Fin de semana en Bruselas


Todos sabemos que las experiencias , cada experiencia, es única e irrepetible. Algunas se automatizan por ser habituales y al fin y al cabo, terminan resultándonos desapercibidas. Pero hay otras que tenemos una especie de certeza previa que nos dice interiomente que no se repetirán. Eso me sucede con algunos viajes, en los que de alguna forma, los sentidos se activan para potenciar la memoria que generará eso que llamamos recuerdo y que, como las huellas digitales, son exquisitamente singulares. Ese instante objetivado que luego parece operar la magia de desplegarse ofreciendo “lo sido”... pero mientras vivo, en ese afán de capturar en mi conciencia ese instante que huye, no sé si es mejor la palabra, el sonido o la imagen para captar y clausurar para luego ofrecer-te ese “sido” en su máxima “vitalidad”, en esa conjunción de ayer sido y hoy siendo.

Es extraño estar en un país donde la palabra es ajena, es quizá cuando se entiende aquella expresión de Heidegger “el lenguaje es la casa del ser” (aunque jamás más extraña que en Egipto) y es entonces cuando desesperadamente buscamos las asociaciones para localizarnos o nos abandonamos al fluir de la intuición...

Sábado 23 y domingo 24 en Bruselas
Compartiré con ustedes mi fin de semana en Bruselas, marcado por dos hechos, la crisis de Chipre y el día de la tierra.
Monumento en memoria de la liberación de Bélgica

Bruselas es la sede del Parlamento y de la Comisión Europea, así como de la NATO. Por tanto, el domingo tuvo un movimiento especial e hizo que apareciera en los noticieros por la urgencia de resolver estos acontecimientos relevantes para la comunidad y todos los canales de televisión daban cuenta de ello.

Bruselas es sede de la OTAN desde 1967

                                                 Edificio de gobierno

El sábado en la noche todos los edificios que rodean a la plaza principal apagaron sus luces por ser el día de la tierra y tornó singular caminar por sus calles en esa hora.
También nevó y el domingo fue complicado transitar. En consecuencia, caminábamos y luego de un lapso corto de tiempo, entrábamos a algún café para reponernos del frío. Finalmente visitamos el Museo de Magritte y luego el museo real que alberga grandes obras de pintores holandeses.
Van las fotos!!!!
Primero algunas de sus esculturas, digamos, "poco convencionales".

Manneken Pis, esta estatua de unos 50 cm en su versión original (que fue robada como tres veces, la última en 1069) el niño está desnudo pero tiene numerosas trajes regalados por diversos mandatarios. También suele ser vestido parece que lo visten con ropa representativa de las profesiones o similares...desconozco la que tiene en este momento


Jeanneke Pis data de 1985 o 1987 y es la versión femenina de la anterior. Esta escultura (en bronce y rodeada de una reja) fue requerida por el dueño de un restaurante. Se encuentra cerca de una de una cervecería famosa, Dellirium Tremens, conocida por sus más de 2000 variedades de cerveza... No entiendo el sentido de la reja.



Sin comentarios a la "perrofilia"

Frente de una vidriera de lo que en Argentina llamaríamos artesanías, ubicada en el interior de una galería que por sus características arquitectónicas puede ser de mediados o fines del siglo XIX
Vista de edificios del siglo XVII

Bruselas es "cuna" de creativos del comic (de hecho tienen un museo del comic) entre ellos Georges Remi, creador de Las aventuras de Tin tin. Por eso es común encontrar algunas paredes con imágenes de personajes de historietas, como la que sigue:

Domingo ¡Nieva!
No es fácil optar entre tomar una foto y caminar sobre el hielo...
Nieva!!!!! y cómo!!! 
Guille, sería un poco complicado que tuvieras que sacar el auto en este estado ¿no?

Lo siguiente, para mis amigos diseñadores de la oficina.
Observen las ventanas de este edificio, es un "tríptico" de publicidad.



Y si de publicidad hablamos, observen ésta:

Y finalmente, la señalización de las calles.


Y para terminar, llegamos a un restaurant, con un aire oriental, hablando en francés y música de Armenia
Cierro con una foto de mi amigo Mike, cenando en Bruselas en el restaurant "El pavo real" (obvio en francés) junto a su novia Lorena. Una alegría inmensa compartir con ellos y con Johan y Marilyn, sus padres. La hospitalidad de ellos, una caricia para el alma...¡gracias!

Familia Kriek ¡VIP!


Comentarios

  1. Jackie:
    Muy buenas fotos. Seguramente Enyique habrá entendido todas las metáforas de tu escritura :) Por otra parte muy interesante la perrofilia. Y por último: que Enrique te saque alguna foto, si no van a quedar fotos de él y de los edificios.
    Saludos especiales de María que me preguntó por vos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cariños a María, y seguimos en contacto,
    jackie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2