Un día en Amberes
Esta ciudad está ubocada a unos 50km de Bruselas. Tenía algunos datos de la época de mayor esplendor económico en el siglo XV aunque luego sufrió la lucha política religiosa entre el Norte protestante y la España católica, algo que puede observarse en numerosos pintores holandeses. En 1993 se conviertió en Capital Cultural de Europa.
Edificio Art Deco

Tiene una importante comunidad judía que se dedica especialmente a la comercialización de diamantes, una de sus más relevantes actividades económicas. Una pequeña ciudad pero que muestra en su centro histórico lo que significaron los gremios en los siglos XV, XVI. Como era lunes, los museos, estaban cerrados. La opción que restaba, dado los 0º de temperatura, eran las iglesias. Fuimos a dos. En ambas, la presencia de Rubens es significativa. Además, me dio la posibilidad no sólo de tener la experiencia “aurática” como diría Benjamin, de las obras, sino de “ver” el arte en su real contexto de producción. Y entonces la imagen cobra un nuevo sentido, especialmente aquellas que se volvieron célebres y se reprodujeron infinitamente inlcuso como imágenes religiosas. En la catedral de Nuestra señora de Amberes (nos dieron una estampa de ella en el restaurante italiano donde almorzamos) hay varias obras que evidencian lo dicho. Por ejemplo El descenso de la cruz (1611-1614) es una obra de Peter Rubens. Se trata de un tríptico que fue encargado por el gremio de los arcabuceros que querían dedicarlo a su santo patrón, San Cristóbal. Pero como la Reforma había prohibido representar elementos hagiográficos (vida de santos) como tema principal de una obra, Rubens se le ocurrió una ingeniosa solución para complacerlos. Cristóbal significa “que lleva a Cristo”. Por tanto en el retablo, aparecen varios portadores de Cristo (San Juan, la Virgen, Simón) y en el panel derecho, finalmente, representado San Cristóbal. Franz Floris en su obra La lucha de los ángeles caídos,(1554) para el gremio de los espadachines, muestra el arcángel Miguel y sus ángeles defediendo el cielo como lo hacen con la ciudad los espadachines. Y así seguios con la representación de Las bodas de Caná (maerten de Vos, 1597) para el gremio de los viñateros o la pesca milagrosa para el gremio de pescadores.
Desde luego, en el piso de la catedral se observan la fechas y nombres de quienes aportaron a su construcción.
Les cuento que hice un ppt con las fotos pero el blog no admite que se suba ese tipo de archivo... en fin ¡aprendizaje! Y un poco de tiempo perdido...
Ahora sí las fotos y un link para quienes quieran mirar un poquito más:
Edificio del gobierno. La escultura refiere el acto fundacional y nombre legendario de la ciudad.  





Edificio de los gremios. Observar las esculturas de los techos.
Es común encontrar en las paredes de los edificios nichos como éste con una escultura de la Virgen
Iglesia San Borromeo (1615-1621). La Iglesia y la plaza delante(una novedad para su época) fue construida por los jesuitas. Estilo barroco. Decorada por Rubens
Vista de la biblioteca frente a la Iglesia San Borromeo

La catedral vista desde lejos








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