Bolivia

Parece que algunos viajes empiezan mal desde su inicio, pero como soy optimista y amo viajar, confío que éste irá mejorando, deseo que comparto para mi salud.
La partida fue un poco digamos "diferente" pues significó someter a mis queridos Guille y Enrique a una maratón contra el congestionamiento de tránsito en hora pico, pues adivinen ¡había dejado olvidadas mis divisas en casa!!!! Ellos las trajeron luego que Mary encontró el dinero, o ¿acaso pensaron que yo me había dado cuenta?

 Llegué al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra a eso de la 1 de la mañana. Luego de pasar aduana, migraciones y que me abran y revisen toda la valija y cuando digo toda ¡es toda! salí y me decidí a esperar hasta las 6 de la mañana que partiría a La Paz. Por primera vez dormí en esa especie de cubículos con solo una cama, (sleep box) un espacio muy pequeño pero con aire acondicionado y una TV. Para mí fue la posibilidad de disponer de un espacio privado y recostarme.

Cerca de las 8 de la mañana, llegué al aeropuerto de La Paz, el más alto del mundo (ni en sueños iré al Lago Titicaca. Al llegar al hotel comencé a sentirme extraña. Para colmo, ¡una más de las mías! no encontraba el papel de migraciones y ya veía el caos, explicando en la policía mi ingreso, etc. Un horror pero es el día de la Medalla Milagrosa, y ella me protegió, el papel lo había guardado en la valija grande.


Desayuné algo sencillo y luego me acosté. Empecé a sentirme cada vez peor: náuseas, palpitaciones, dificultades para respirar, escalofríos, mareos, vómitos y un dolor de cabeza que parecía explotar. Finalmente llegó la médica, tenía ¡obvio! el "mal de alturas" también llamado soroche.  A lo que se sumó una farolaringitis y contracturas importantes.

Así fue mi primer día en Bolivia. Espero que mañana los cerros me sean más benignos y mi cuerpo con su memoria de otros cerros, resista y pueda al menos salir de la cama.
jackie
Tips
Aeropuerto Viru Viru : http://www.sabsa.aero/aeropuerto-viru-viru/
Hay dos o tres bracitos y se puede pasar la noche (pagando un poco más de 10 dólares la hora) en un sleep box
Yo no vi pero me comentaron otros viajeros que en el aeropuerto de La Paz hay una emergencia que provee de oxígeno si se llega muy descompuesto.
¡Ojo! La altura no es broma, el te de coca a mí me hizo vomitar pero es lo que aconsejan tomar. Lo otro es el Sorojchi Pills. Son imprescindibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2