Asuntos de familia

El impacto y las interpretaciones del visionado de una película semeja a un caleidoscopio desde donde cada cual, subjetivamente, mira y vivencia. 

Esta ópera prima de Maha Haj (2016) trama la historia de una familia (inserta en el conflicto árabe israelí) que por momentos  genera tedio en el espectador. Sin embargo, desde su sencillez e incluso algunos lugares comunes, genera inquietud y abre preguntas en el espectador.

Estamos habituados a pensar la comunicación centrada en la palabra. Valoramos la palabra desde la más temprana edad, la escuela sanciona a quien no tiene "palabra" en la expresión oral, en la escritura o en un examen.  

En esta familia la palabra (como en en la pareja de mi cuento) ha huido. Los protagonistas y los espectadores desconocemos la causa. Pero observamos cómo una pareja de ancianos está atrapada en una rutina que los asfixia y vuelve infelices. Y ese modelo, ha contagiado, casi como un virus a sus tres hijos. 

Cada uno de los personajes tiene algo que desesperadamente quiere decir pero son como islas entre las que no pueden tenderse puentes.

La madre cocina, teje y mira una novela. El padre vive con su notebook a cuestas leyendo infinitos datos que a nadie interesan. El hijo que está empezando una relación afectiva es llevado al extremo en un check point por su pareja que enloquece por su falta de diálogo. La hija no puede escuchar a su esposo cuya obsesión es conocer el mar. Y una abuela, insistentemente busca alguien que escuche su anécdota de los 8 años.  

Todos los personajes viven encerrados en sus propias cárceles de lo cotidiano. Varias escenas meticulosamente expuestas dan cuenta de ello. Pero cuando se sale del cine, con un final abierto, la película interpela nuestra propia vida cotidiana.

Sería redundante referir la metamorfosis en la comunicación generada por la tecnología y las redes sociales. Nos hemos habituados a vivir inundados de mensajes, videos, emoticones  y fotografías. También está este perfil retratado en la película.

Sin embargo, para muchos, la soledad acompañada tal como se expone en la película, es el modo de estar en el mundo. Tal vez en la era de las comunicaciones estamos tan solos que no podemos registrarlo. La obsesión por documentar con imágenes lo que vivimos nos quita el silencio para mirar al otro, para ofrecerle ese segundo de confianza para que abra su "alma preñada" de un secreto, un dolor o tan sólo sueño loco.

Asuntos de familia trata de esos asuntos tan de ellos, tan nuestros, que vuelven tediosa una vida por no poder decir al otro lo que nos pasa. Muestra que cuando la palabra falta, y la necesidad desborda, se encuentra un camino para recuperar al otro. Pero deja instalada la pregunta de si estamos dispuestos a ver transcurrir los días en la monotonía de un engranaje vacío.

Trailer en español:https://www.youtube.com/watch?v=2P-Zulz4BVY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2