Primas y primos

¿Qué significa ser primo?
La respuesta literal de "hijo/a del tío/a" alcanza para localizarlo en el árbol genealógico. Pero primo también es primoroso. Y en esa sutileza léxica, caben las resonancias que nos trae la palabra.


Primo, prima huele a infancia, a juegos y travesuras compartidas, a días con horas sin relojes, a risas, a ojos brillantes, a escaparse y esconderse porque se hizo alguna macana.
Es no entender el mundo adulto y visualizar a los padres y tíos como seres mágicos, gigantes, titanes.


Es también rencilla pequeña, pasajera, esa que se supera compartiendo una taza de leche con pan con manteca, gritando "pido" para revisar las reglas del juego, girando en la rueda de la batata o cambiando de reina a maestra, hada, bruja o presidente.
Vengo de una familia materna cuyas primas estaban muy lejos y el afecto fluía mediante palabras que en largas cartas contaban su historia y de una familia paterna con una familia grande, tan grande como para llenar mi memoria de recuerdos.


Para mí, primo/a huele a casa de mi Nona Charo o de mi tía Cachana, a sopa como nunca habrá otra, a ponderaciones de mi tía Negra, a sonrisas de mi tía Norma, a inocencia de niño de mi tío Kuky, a rastrojero del tío Ñato, libros de mi tía Pepa, utopías futuristas de mi tío Miguel, voz ronca de mi tío Negro y ojos verdes de mis padres.
Para mí primo/a, es una mesa larga, muy larga, que siempre era interminable porque había un lugar pendiente para quien quisiera ocuparlo, porque en un corazón gigante como el de mis abuelos paternos, la calle entraba a la casa y los espacios y los platos podían multiplicarse.   

Primo/prima para mí es pasado y es infancia, pero es también presente, porque el árbol crece y crece. Las primeras ramas se las llevó el tiempo, pero la savia vital sigue fluyendo y hay aromas de acacias, tilos, jazmines y hogar de familias que saltan puentes y en el amor se encuentran.

Para mí primo/a es hoy decirles gracias por ser familia y quererme tanto.

jackie
Buenos Aires, 4 de enero de 2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2