El "graffiti" nuestro de cada día



¿Recuerdan haber escrito su nombre en un árbol, el banco del colegio o un contrapiso recién terminado? ¿O leer, en esos escasos minutos que transitamos por un baño público (café, estación de servicio, biblioteca, etc.) numerosos mensajes escritos en fibra o lapicera? 

¿Por qué está generalizada esta práctica de escribir en una pared (o semejante) en un espacio público? ¿Qué juegos de significados se generan entre ese "escritor" y los espectadores que somos todos los que transitamos ese espacio? Intencionalidad e interpretación, vale pensar la tensión entre ambos.


Hoy quise escribir porque suele sucederme que inevitablemente los graffitis me interpelan y decidí tomar unas fotos para observarlos y reflexionar sobre ellos. Caminé unas 7 cuadras y rescaté aquellos que sentí me interesaba pensar. Ninguno corresponde a una casa abandonada ni obra en construcción,razón lo que puede entenderse por qué ha sido interpretado como un acto de "vandalismo".
Pero también es considerado como arte urbano perdiendo de este modo su carácter de ilegal y probablemente de transgresión ya que precisa la autorización del propietario del espacio. Un fotógrafo de la talla de Brassaï  publicó un libro Graffiti (1961) donde registró sus  caminatas nocturnas con Henry Miller para mostrar la "expresión inconciente de la ciudad" pero también para rescatarlos de su efimeridad y olvido. Esa pasión lo acompañó a seguir fotografiándolos durante casi 30 años en esos muros que consideraba laboratorios del arte informal.

En italiano un graffiti es una inscripción que se hace rayando una pared. Se podría decir que su origen está en las pinturas rupestres y tiene sus hitos como los usados en la época del Imperio romano para expresar malestar político, ironía o amor; el famoso y probable de  Jack el destripador (escrito con sangre en una pared y borrado por la policía  ); las pintadas de la Rosa blanca invitando a la resistencia al régimen nazi (que también usaba pintadas para manifestar el odio a los disidentes y judíos) y la lista continúa.   .

En el mundo contemporáneo, fueron significativos los movimientos que surgen en Estados Unidos allá por 1970, en especial New York,  utilizando los trenes y subterráneos. 
Algunos los clasifican en art graffiti, ligado al Hip Hop donde lo relevante es la firma del "escritor"; el graffiti público que busca expresarse mediante un lema vinculado a temas políticos, medio ambiente, feminismo, etc. y latrinalia, que observamos en los espejos, puertas o paredes de los baños públicos. Pero hay una amplia diversidad que fue categorizada por épocas, autores o movimientos.


Pareciera que la clasificación más aceptada los divide por el formato o tipo de letra en:
Tagstípico de los orígenes, su fin era dejar el nombre del "escritor lo más legible posible y en la mayor cantidad de lugares, se fue complejizando para dar lugar a tres estilos:
Brogway elegant, con letras alargadas, finas y elegantes, típicas de Manhattan en los 70. 
Brooklyn con letras separadas, adornadas con flechas, espirales y corazones.  
Bronk como fusión de los dos precedentes. 
Buble letterletras grandes, redondeadas, rellenas y con bordes. 
Block letter: letras grandes, sencillas y que puedan leerse desde lejos o rápidamente. 
Wild style: estilo salvaje que contiene letras elaboradas, de varios colores pero también adornos con círculos, líneas, espirales pero su distintivo es el uso de flechas.
Íconos (dibujos simples, caricaturas, se usan como distintivo del "escritor") 
Dirty: originario de Francia., con transgresión de elementos formales, utilizan líneas deformadas, anti estéticas. 
Orgánico: Fusión de letras con personajes u objetos.

El mayo francés le agregó el elemento utópico y revolucionario de aquellos días quedando
sus consignas para la historia: "La imaginación al poder" "Prohibido prohibir", "Subte, trabajo, dormir, " "Desobedecer primero, entonces escribe sobre las paredes" "Seamos realistas, pidamos lo imposible", "Hagamos el amor, no las compras" "La poesía está en la calle" "La vida está en otras partes". La mayoría de ellos fueron borrados pasada la revuelta, sin embargo, perviven por la fotografía.

 En España el movimiento se inició utilizando punzones, hasta que en los 80 incorporó el aerosol. De hecho, en los 90 se comenzó a comerciar una pintura específica para los graffiti (marca que patrocina concursos y diversos eventos o a los graffiteros). En diversas ciudades como Barcelona; Sevilla o Tenerife, realizan festivales de arte callejero donde el graffiti tiene un lugar destacado y se hacen convocatorias en algunos casos para poner en valor espacios públicos  e incluso pequeños pueblos
  
Es momento de ir cerrando. Tal vez no tengo respuesta a mi pregunta. Pero mientras fui
investigando para escribir esta entrada, mi malestar inicial  fue transformándose en interés por entender. Tal vez de eso se trata la comunicación. De un poco más de empatía con el otro y su  circunstancia. Me sigue perturbando la sensación de irrumpir escribiendo en un espacio que es de otro y me cuestiono por los límites de la libertad en ese acto. Varias de mis fotos son de casas o edificios. He vivido la experiencia de despertarme con mi edificio grafitiado y no me ha gustado. Experimenté una especie de violencia o al menos de agresión de mi derecho a elegir como quiero que se vea mi muro. Casi como en conflicto de derechos, el del graffitero a expresarse y el mío a disponer de mi espacio.


Me resulta muy interesante que el muralismo o el arte de la calle, recupere espacios, que de color a los puentes o esquinas, es una forma de hacer vibrar el gris del espacio público. Pero aún no estoy conciliada con quienes arremeten sobre los proyectos de otro. Con anonimato de ambos lados, sin rostros que permitan contar historias, es difícil cruzar el puente de la interpretación. Pero tal vez de eso se trata, de una rebeldía cuyo sentido se nos escapa, de una estética cuyos códigos no son los habituales. En el mientras tanto, sigo mirando, con un poquito más de paciencia e intentando entender entender qué quieren comunicarme.

Y a vos ¿qué te dicen los graffiti?  


REFERENCIAS 
Brassaï 
http://www.cadadiaunfotografo.com/2009/12/brassai.html
Morfología de los graffitis
https://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/09morfologia.html
Tipos de graffitis
https://www.tiposde.org/arte/1047-tipos-de-graffitis/
https://www.youtube.com/watch?v=DTwfMUEJLdA
El arte en las calles
http://www.montmartre-guide.com/es/noticias_montmartre/el-arte-de-las-calles-tags-y-graffitis/
Festivales de arte urbano en el mundo
https://www.momondo.es/explora/articulo/10-mejores-festivales-de-arte-urbano-para-este-verano
Grafitis en un pueblo de 500 habitantes

https://www.lavanguardia.com/cultura/20170509/422390785888/penelles-streetart-pueblo-grafitis.html



Comentarios

  1. Excelente! Como siempre nos tenés acostumbrados, muy bien escrito!
    A mí lo q me pasa es una mezcla de bronca x la desprolijidad q rompe mis esquemas visuales, y por el otro es como q los busco porque me divierten como dicen algo q todos pensamos... Será x lo irreverente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, despierta la ambigüedad, pero me decepciona cuando son sólo la firma o un mero garabato, porque ahí siento más la ruptura estética.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2