Día 1 | Lo Imprevisible


Día 1| Lo imprevisible

     ...Y de repente, irrumpió para muchos lo imprevisble. Al principio parecía el problema sólo de un lugar lejano, pero el mapa se fue tiñiendo y avanzó hasta que empezamos a sentir su aliento. Y así, mi país, empezó la cuarentena.

     Ahí está el miedo, agazapado, manifestándose en nosotros de las más variadas formas. Casi no queremos nombrarlo y cada cual lo conjura cómo puede, con las herramientas que tiene. Porque en el fondo sabemos se nos patentiza lo que cada día esquivamos: somos frágiles y mortales.   

     Es difícil organizar para escribir el sin número de pensamientos que cruzan mi mente. Empiezo con una cita de Pascal (1623-1662), El hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero un junco que piensa. No es necesario que el universo entero se arme para aplastarle. Un vapor, una gota de agua son bastante para hacerle perecer. Pero, aun cuando el universo le aplaste, el hombre sería más noble que lo que le mata, porque él sabe que muere ..." Sabemos que un virus, de dimensiones nano, puede matarnos. Y eso nos asusta porque se nos patentiza con una evidencia brutal que somos vulnerables.


     Pero pienso que lo que más nos asusta es que tenemos la sensación y la experiencia que el ser humano pierde el control. Heidegger caracterizó a nuestra época en que domina la técnica moderna y el uso instrumental de la razón, como un tiempo en que la naturaleza se ha convertido en objeto de explotación y dominio. Sin embargo, hoy parece que ese dominio se nos vuelve en contra o no alcanza para frenar lo que nos amenaza y amenaza de muerte. Y entonces resurge el temor atávico de no poder manejar esta irrupción imprevisible que no estaba en nuestros planes y no respeta razas ni jerarquías. Somos endebles y para enfrentarlo tenemos que separarnos. 

     Y el mundo puesto "patas para arriba" por algo tan diminuto es una bofetada a nuestra autopercepción como humanos dominantes en todas las escalas. Y de repente estamos obligatoriamente encerrados y distanciados, y empezamos a anhelar esas pequeñas cosas que en la vorágine cotidiana, hemos olvidado.

jackie
Buenos Aires, viernes 20 de marzo 2020

En Argentina se denominó Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y se declaró por un DNU del 19 de marzo del presidente Alberto Fernández.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2