Una manta para Navidad: La historia de una Norma Ana

 

Charlé por teléfono con Norma Ana, directora de la Escuela Manuel Belgrano (San Juan Capital) donde asisten 376 estudiantes de diferentes departamentos aledaños. 

La institución fue fundada en 1907, fue escuela de señoritas y tuvo diferentes sedes (incluida el ex Ministerio de educación) pero hace 40 años que está funcionando en el Barrio San Martín. 

¿Cómo fue la “normalidad” en este año anormal? En especial pensando que era el año de Belgrano y seguramente tenían una agenda importante de actividades. 

Fue muy singular. Al ser el año de Belgrano, y nuestra escuela llevar su nombre teníamos proyectado muchas actividades que no se pudieron concretar. 

Norma Ana (izquierda) y Vice directora Graciela

Lo más triste fue la” Promesa de Lealtad a nuestra enseña Patria”. Se hizo virtual, con un video hecho por las maestras. El Equipo de conducción y algunas de las docentes voluntarias, ornamentamos la escuela con carteleras, banderas, globos y se trató de revalorizar a nuestro prócer. Todo eso se mostró en las redes sociales, se compartió por WhatsApp a nuestros estudiantes y también a nuestros superiores. 

Para el 25 de mayo la Supervisora nos visitó vestida de dama antigua.

La escuela tiene un cuadro donado en el año 69 por el artista Adolfo Langer. Al ser el año de Belgrano, se le dio un lugar estratégico con iluminación apropiada. Fue restaurado por la docente de Artes Visuales quien contactó al pintor que tiene 92 años. 

El pintor Langer junto a su obra.

Se realizó un video institucional con la historia de la escuela, y cada grado hizo un video con los trabajos realizados en sus proyectos (actividades propuestas en las Guías previas). El homenaje se hizo desde el 03 de junio que se conmemora el natalicio del prócer, recordando sus 250 años.

¿Cómo se organizó el personal docente

Utilizamos Google Drive. Debí comprar un teléfono con más capacidad de memoria, porque todo empezó a circular por esta vía. Hicimos un correo institucional que administramos con la Vicedirectora, donde recibíamos las Guías de trabajo y toda información, ya que se tuvo que transitar por varias fases de esta pandemia.

El equipo de docentes debió formarse para el trabajo virtual con distintas formas de comunicación. Varios tenían dificultades para usar la computadora  o les complicaba aplicar la configuración que exigía el Ministerio. Enviaban las actividades como podían. Yo las revisaba  y  en algunos casos, debí reformularlas.  

Las docentes como todos, tuvieron en este periodo sus altibajos anímicos y económicos, algunas sin computadora y en los casos en que no podían comprar, su paralela hacía las Guías. Sin designación de suplentes en el primer periodo, debimos hacernos cargo con la Vice de esos grados. 

La secretaria no podía asistir porque es personal de riesgo. Colaboraba desde su casa con algunas tareas administrativas.

¿Cómo resolvieron el acompañamiento pedagógico para que la escuela continuara funcionando?

Con Guías de áreas integradas con actividades, no debían tener más de 6 páginas. Al principio se enviaban en PDF por WhatsApp. La familia debía imprimirlas, lo que generó muchas dificultades, en especial en la fase 1 que no se podía salir. 

Usamos los teléfonos celulares personales para enviar actividades, algunos tenían un padre guía que se comunicaba con el resto del grupo. Muy pocas docentes pudieron concretar con algunos alumnos video llamadas para no perder el vínculo. Todo se dificultaba por no tener señal de Internet o crédito en sus celulares.

Trabajando en nuestras casas

 Luego empezamos a imprimirlas en la institución una vez que pudimos asistir en guardias mínimas el equipo de conducción con personal de servicio. En un 20 o 30% la familia no aparece. Cuando volvimos a la fase 1, debí llevarme a mi casa la impresora. Con la vice trabajábamos en las noches hasta muy tarde. Imprimíamos las Guías, Informes, planillas, para tener el testimonio. 

"Pintamos, hicimos cortinas y otras mejoras a la Dirección"

Al principio entregábamos todas las copias a  los padres que lo solicitaban. Luego cuando empezamos a tener faltantes de papel, solicitamos a las familias que nos lo proporcionen para imprimir las Guías que necesitaban para sus hijos.

¿Qué pasó con las chicas y los chicos a nivel emocional? Se ha hablado mucho de eso.

Se hizo una encuesta con formato enviado por el Gabinete Psicopedagógico, para evaluar lo socioemocional y  para así analizar cómo vivió la familia esta experiencia. Hubo  padres que no quisieron contestar, se visibilizaron varias situaciones de familia, etc.

¿Y las y los estudiantes con capacidades diferentes?

Hubo niños que tuvieron el acompañamiento con DAI (autistas, sordos, etc.). Muchos padres se quedaron con el Informe que no pudo ser atendido. Es decir, su problemática de aprendizaje se complicó por el encierro. 

La escuela cumplió una función social importante durante la pandemia, me contás un poquito.


La escuela tiene servicio de copa de leche. Con la pandemia, entregamos a cada familia (por cada niño) una bolsa que cuenta con 32 raciones (leche con saborizante, galletas, budín y cereales).Estas fueron desde el mes de septiembre, octubre y noviembre. 


Además de entregar la leche, firmamos los certificados de escolaridad, formularios de ANSES, requisitos necesarios para los subsidios y/ o salarios. Cuando venían por esos trámites, se les entregaba las Guías como así también se instaba a los padres para que apoyen a sus hijos con la realización de las actividades y trabajos sugeridos por sus docentes. Se llevaba un seguimiento permanente de quienes trabajaban y quienes no, a través de planillas que nos enviaban los docentes.

¿Cómo se evalúa en este año atípico?

A fin de año se realizaron dos guías de retroalimentación, con formato de secuencias didácticas integradas con las distintas áreas curriculares y de especialidades. Se realizó en tres grupos de acuerdo a los diferentes escenarios por los que transitaron los y las estudiantes este año: conectado, no conectado, recuperó Guías. La calificación fue cualitativa hasta 5° grado, solo en 6° fue cuantitativa, respetando la valoración estipulada por resolución ministerial. El “logrado” para cada escenario tiene una valoración otorgada, desde ya se puede decir que, de un escenario 3 no es el mismo para el del escenario 1, por que la complejidad de cada uno era distinta. 

¿Cuál es el pronóstico para el ciclo lectivo 2021?

En 2021 habrá enseñanza bimodal o dual, mitad presencial y mitad virtual.

Por lo que también se debió realizar la planta funcional del año 2021 bajo normativa ministerial, pasando los alumnos con su docente al grado siguiente, ya que es el que tiene conocimiento de la evolución del grupo. 

Los cierres de ciclo son los que cambiarían los grupos. O sea 3° grado pasa a los que ingresan a 1° grado y los de 6° grado, se harán cargo de los 4° grados. Con Informe previo de las docentes que despiden a dichos grupos. 

Una reflexión final de este año atípico…

Todo el año fue muy complejo, agobiante, desgastador y poco alentador desde los superiores. A esto se le puede agregar que todos somos seres humanos con distintas emociones y situaciones familiares.

Fue un año de mucha demanda, enriquecedor por una parte pues aprendimos a trabajar de otra manera, la virtual. Pero prefiero la presencialidad, el contacto entre  docentes y estudiantes es el más apropiado para el proceso de enseñanza-aprendizaje y  se da un mejor feedback entre ambos. Tanto docentes, como familias y estudiantes quieren regresar a la antigua normalidad. Extrañan sus actividades dentro de la institución.

Yo agradezco infinitamente a todo el personal que “se puso la camiseta de la institución” y asumió su responsabilidad en todo momento, enfrentándose a un mundo desconocido, aceptando los distintos desafíos del día a día, el no saber que pasaría en un futuro totalmente incierto. También agradezco el compañerismo y apoyo de mi co- equiper en la conducción de la institución, siempre nos mantuvimos unidas en este año difícil.

Y sobre todo GRACIAS A DIOS QUE SIEMPRE ME MANTUVO CON  SALUD.

San Juan - Buenos Aires, 27 de diciembre de 2020


Comentarios

  1. Valioso trabajo que implica el día a día con la niñez y las familias, lo que de por sí, dice mucho. Felicitaciones por el esfuerzo!! Animo y fuerza y sobre todo esperanza para seguir!!! Gracias!!

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