UNa manta para Navidad: La historia de Lizzie

Comparto la historia de Lizzie, que es directora de la escuela rural, localizada a media hora de la villa cabecera de Rawson. Tiene 119 niños, 2 salas de nivel inicial, 6 grados de primaria y 8 profesores de especialidad. Es una escuela de jornada completa. 

El trabajo a distancia 

Tuvimos 2 grados sin maestras, me hice cargo yo. Nombraron suplente en agosto y octubre. 

La virtualidad fue una gran desafío. No hay Internet en la zona. Nos manejamos con grupos de WhatsApp de los padres pero hay familias sin teléfono. Conocía los niños, por eso le podía pedir a otra mamá que vivía cerca que le preste el teléfono en un horario que le permita a la docente tomar la evaluación o la Guía.


Teníamos una rutina. Los martes enviaban las Guías de especialidad, las revisaba, enviaba al docente de grado quien armaba una Guía de 6 páginas. Luego, la recibía  y una vez controlada, la enviaba a la Supervisora. Cuando volvía una Guía era por temas formales no conceptuales. 

Yo sólo tengo una Notebook de las que se entrega a la escuela. 

El Ministerio desarrolló una plataforma, las Guías las elaboraban los docentes, con una estructura muy cerrada (hasta con pautas de interlineado). Supuestamente los chicos las bajarían de esa plataforma y los docentes las subirían una vez resueltas.

La comunidad escolar

Es una comunidad rural, conformada por peones de campo, muchos viven de los planes sociales. Te suelen decir “no tengo con qué echarle crédito al celular”. Las maestras llamaban a las pocas familias que tenían teléfono. Son papás semi analfabetos o analfabetos, ¿cómo le pueden enseñar a un niño?


Las tareas de la Dirección

Los directivos hicimos guardias todos los días en el horario escolar. Los maestros no volvieron nunca, solo directivos con porteros. Eso me permitió estar en contacto con las familias. Entregaba las Guías fotocopiadas, cuando traían las Guías resueltas les sacaba fotos, muchos celulares no tenían ni WhatsApp.

La evaluación

En cuanto a los dispositivos de evaluación, cada docente del Primer Ciclo se puso en contacto con la familia para ver cómo habían vivido la pandemia, qué habían aprendido, si tenían lugar donde trabajar en su casa, etc. Muchos de nuestros chicos tienen un ranchito de un solo ambiente

El proceso de evaluación se trabajó con una escala de: Logrado, No logrado, En proceso de promoción acompañada. El único grado en que se trabajó con evaluación cuantitativa es 6to. porque necesitan un promedio para ingresar al secundario. En febrero tendrán un programa de recuperación especial a cargo de docentes contratados por el Ministerio

Tarea social

Al principio debía armar los bolsones que se entregan a cada familia. Posteriormente los armó el Ministerio. Era uno por mes. 

2021

Pasa el docente con su grupo de alumnos para que tenga en claro lo que se trabajó.

Conclusiones de la experiencia

Sin horario de trabajo, los fines de semana, me entraban correos a las 4:00 de la mañana. No tuvimos vida propia, todo el tiempo mensajes. El Ministerio exigió demasiado, miles de planillas y estadísticas. 

Fue un año de mucho trabajo del docente pero no siento que los niños hayan logrado un verdadero proceso de aprendizaje o fue muy acotado. Un año en que el docente debió re inventarse para llevar adelante su tarea y no tuvo la recompensa del abrazo y el cariño que día a día te brinda el niño en la presencialidad.

San Juan, 23 de diciembre de 2020


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