UNa manta para Navidad: Ser mamá de tránsito


A Nancy la conocí cuando mi sobrina adoptó a Santiago, quien llenó de luz nuestros días. Nancy era su mamá de tránsito, quien lo acunó y lo volvió a la vida del amor. 

 A partir de ese momento comenzamos a compartir la vida.

Agradezco mucho su testimonio de ser madre de tránsito en tiempos de pandemia. ¡Gracias Nancy!

Ser mamá de tránsito

Mi marido dice que donde sobra amor hay que compartirlo y circularlo.

Desde hace mas de 4 años decidimos como familia acompañar la espera de aquellos niños que necesitan abrigo y amor de familia mientras se resuelve su situacioin de vulnerabilidad. Eso quiere decir que cuidamos niños y somos su sostén mientras espera que su amor definitivo llegue a buscarlo.


Y justo nos toca una pandemia. Momento de replegarse y aislarse. Propicio para repensarse y decidir en que lugar nos ubicamos y accionar.

Muchos me preguntan cómo puedo hacerlo. Si no tengo corazón para dejar que me quiten a un bebe que estuve cuidando con tanto amor durante tanto tiempo. Siempre les digo lo mismo. Me duele. Extraño. Me queda la sensación en el cuerpo de ausencia. Pero se me pasa. Y se pasa pronto. Ni bien me encuentro con la mirada amorosa de quien estuvo, como mi bebe, esperando. Todo se transforma en más amor.

Nancy con nuestro Santi, el día de su bautismo.
Este año fue difícil porque me costó la ausencia de abrazos de mis seres queridos. Tengo una abuela de 90 años que cuidar y aunque me cuide, debí guardar los abrazos y los besos para otro momento. Y pude repensarme. Y llegó ella. Ella nació el 12 de octubre. Me llamaron para preguntarme si mi hogar estaba disponible para albergarla el tiempo que hiciera falta. Transitar este tiempo juntas. Sin dudar dije que sí. 

Hablé con mi esposo y con mi hija y sin pensar me dijeron que sí. Ella ilumina todo el espacio de ausencias. Y hago todo lo posible por llenar sus espacios de ausencias también. Estamos bien. Ella vino enojada. Lo estuvo un par de días. Después me aceptó y me está dejando amarla. Y yo la amo. Como si hubiera estado en mi vientre. Aunque vos sabés que ella se gestó en mi corazón.

Ser mamá de tránsito en estos tiempos me hace enfocarme en lo que de verdad importa. En que hay un espacio donde solo estamos nosotras dos. Donde ella me necesita y donde yo puedo darle lo que ella me pide.


Empezó a sonreír. Me mira y se ríe hasta con la mirada. Cada vez que se despierta se ilumina la habitación. No solo por sus ojitos. Si no porque me cuenta lo que soñó. Nos abrazamos y juntas podemos empezar el día.


Ser mamá de tránsito me ayuda a comprender que existe un otro. Hoy es ella. Pero en algún lugar está su familia esperándola. Soñándola. Y yo me ocupo cuidadosamente de atesorar cada instante para que no se pierda. Para compartirlo y entregarlo cuando sea el momento.


No es la primera vez. Ya lo hice antes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene algo que enseñarme. Así, pequeñitos como llegan. Es un día a día aprender a conocernos y amarnos. Nos elegimos día a día. 


Cuando me preguntan por qué soy mamá de transito, sonrío. Y se me viene a la memoria cada una de las caritas que pasaron por mis brazos y se me llena el alma. Pero más que nada pienso inmediatamente en cada una de esas mamás que, como ellos, también estuvieron esperando.

Soy mamá de tránsito porque cuido tesoros. Quizá un presidente. Quizá un Nobel. Quizá un bombero. Un ingeniero. Un abogado. Un líder. Ya sé que pienso en grande. Es que ellos son así. Son tesoros. Son únicos. 


Ser su mamá de tránsito hace que ella no tenga que pensar en ausencias. Se tiene que dedicar exclusivamente a ser feliz. Tiene que estar pensando solamente en crecer. En fortalecerse para la vida.


Ser mamá de tránsito me concede el honor de ser testigo y parte de una nueva vida que comienza. 

Ser mamá de tránsito es tomar su manito pequeña y decirle que todo va a estar bien. Ayuda a que se aferre a la vida.

Es un rescate.

Y creo fielmente que no solo es ella a quien rescato. Porque para ser honesta ella es quien me rescata a mí.

Nancy,

Buenos Aires 21 de dicembre de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2