Una manta para Navidad: Coplas inspiradas en el Covid

María Cristina fue mi profe de Política de la Educación en la Facultad. Integró la mesa examinadora de mi último examen con el que me recibí. Una alegría inmensa encontrarla nuevamente y que comparta sus coplas en mi blog. ¡Gracias Maria Cristina!


Hola a todos. Estas coplas, versos, pensamientos, payadas o como prefieran denominarlos, fueron escritas inicialmente para mis queridas compañeras del grupo de lectura, pero después pensé que tal vez merecían compartirse con un “público” más amplio, que integran todos ustedes: mis hijos, mis nietos, mis sobrinos y todos, todos mis amigos y amigas. Aquí van: 

Coplas inspiradas en el Covid

       

       Sola con la cuarentena

       al almuerzo y a la cena.

       No es muy buena compañía

       yo a otros elegiría…

       Si me invitan a salir,

       siempre digo no puedo ir.

       Y si voy a alguna parte,

        seguro me piden el parte.

      ¿Hasta cuándo aguantaremos?

        eso nunca lo sabremos…

       Si todos los caminos

       llevan al refrigerador,

       que tu nueva meta

       sea la bicicleta!!

      ¿Yo parar el estornudo?

      para qué si es al ñudo?

      Si piensan que estoy al pedo,

      además de ser verdad,

      ¡les digo que me importa un bledo!!

       

       Hoy Edda ha madrugado!!!

       No crean que siempre es así…

       Aunque de días productivos

       ella sí puede decir:

       hace gimnasia, jardín, cocina

       y lee sin fin.

       Tiene costuras pendientes,

       pero sin querer queriendo,

       también se va por  ahí.

(Aclaración: no es que hable en verso

  sino que así no más converso). 

San Juan, 26 de abril de 2020  


Tan cerca y sin rozarse.(Dique Cuesta del Viento, Rodeo,2016)

           

 Aquí me pongo a cantar

como un ave solitaria,

pensando en la noventena…

pronto será centenaria!!

Nunca pude imaginar

que me tocara vivir,

primero, tan larga edad,

y como broche, el covid!!

Pienso en los que ya se fueron

y el corona se perdieron.

También hubo cosas lindas

que no pudieron gozar,

más fue una suerte esquivar

a este bicho fiero y malo,

que nosotros intentamos

con encierro conjurar.

 

Descansen y cuídennos

De allí, desde donde estén,

todo será para bien

si ustedes nos protegen,

y entre todos juntos tejen

una red de contención.

Será un solo corazón

cinchando para el mismo lado,

y  unidos alejaremos

a ese bicho malvado.

 

Olvidé, pido disculpas,

a nuestro Juan el Bautista

Él protege nuestra tierra

y también a nuestra gente,

y nos da su bendición

en circunstancias presentes.

Que siempre nos acompañe

y nunca nos abandone.

Que nos tenga de su mano

a todos los sanjuaninos

y a la que esto compone.

 

También a Carlos Gardel

recordamos en la fecha,

Yo con él hoy cantaría

sintiendo gran emoción:

Mi Buenos Aires querida!!!

Que pronto vuelvas a ser

la hermosa ciudad que siempre has sido.

 

Esto seguramente continuará.

María Cristina Guerrero

San Juan 24 de junio de 2020

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2