Diario de viaje | Día 2: viajar y llegar

 Día 2 | Viajar y llegar

Qué se puede contar de lo que pasa en el interior de un avión en forma de crónica?

Quizá podría contarles del surrealismo de estar en un espacio cerrado durante 12 hs con ese temor no puesto en palabras pero que revolotea en  la mirada de todos. Porque  en esas miradas se adivina lo no dicho pero sí sentido.

Terminal 1, aeropuerto "Adolfo Suarez" (Barajas, Madrid) 18 de mayo de 2021

Es surrealista tomar una pizca de alimento y subir el barbijo, o estremecerse si alguien tose o se escucha un estornudo lejano. De repente atraviesa esa espantosa sensación que el cuerpo cercano tiene algo que puede dañarte… y el tiempo camina despacio.

Es entonces cuando te das cuenta que esta escritura del interior del avión es una escritura de gesto mínimo… porque con el celular entre las manos y el dedo lastimado las palabras quieren saltar a su ritmo y dar color en la oscuridad forzada.


No suelo ver películas pero esta vez me sentía en estado de alerta. Elegí dos. Me alegró el “La afinadora de árboles” porque su protagonista me conectó con ese sueño tantas veces acariciando. Ir a una casa en medio del campo verde y tener un espacio enteramente vidriado para sentir el olor a hierbas o la sal del mar bordeando cercano y escribir, escribir sin relojes ni interrupciones…

La película trae sonidos del campo y también interpela todos los sentidos mientras la protagonista experimenta con el color y se siente el crujir del crayón deslizándose por el papel en blanco….las ilustraciones de “El niño que comía sillas” y el dilema entre lo que dice el alma sensible y la racionalidad de las editoriales…todo eso aconteciendo entre trazos y experiencias que buscan exactamente ese no se qué que cierra una obra. Y es que, cuando se cierra un texto? qué dice, a quien escribe o ilustra, que es exactamente ahí donde se debe hacer el corte?

La película, que recomiendo su visionado, nos regala una respuesta insólita pero tierna y muy humana. Una respuesta que trae alegría y brillo en los ojos….

Te pasó alguna vez que un texto te alivió la carga del día y te iluminó los ojos?

Yo en este momento en que de repente pienso en el virus y me asusto, dejo a mi dedo que escriba sin sermoneos y que suelte palabras que me calmen.

Quiero verte de cerca

para sentir la caricia 

que entibia la nube

con una bufanda que trina 

y un sabor color lila.


Pasito a pasito

desliza su mano

con mariposas azules

y el chisporroteo del fuego.


no se corte tu ritmo

sabor a miel

y cascabel de vientos 

que despeina mis ideas

y levanta mi inocencia…

Un barrilete multicolor

lleva en andas mi miedo

y me susurra entre dientes

que me quede aquí,  hoy 

porque el peligro 

por  un ratito 

ha bajado al desierto.

No sé por qué se cierra un texto. Una vocecita interior tal vez susurra diciendo, ya está! 

No sé por qué termina un texto pero si sé que termina mi viaje y en la puerta mi hijo me espera. 

jackie 

In itineri 18 de mayo a las 4 de la madrugada 

PD

Uso doble barbijo que cambio cada 8hs

Alcohol a cada rato

Nasitrol cada 4hs

Y me alejo lo que puedo…











Comentarios

  1. Basta saber cuánto amas a tu hijo, y todo tiene sentido.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte ! Tus palabras, como dijiste " dan color a la oscuridad forzada"
    Disfruta de tu hijo!!!
    abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Transitar esta nueva situación inimaginada ... todo un desafío impulsado por el amor !!! Que haya muchas luces y sol en este reencuentro. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Intenso tu sentir, querida amiga, en este tiempo de desafíos e incertidumbre.
    Imagino el reencuentro con tu hijo y es allí donde sentimos que este momento transitado, valió la pena.
    Que disfrutes cada instante!!!
    Te quiero mucho 💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por cada uno de los hermosos comentarios que me dejan! Entibian mi alma.

    ResponderEliminar
  6. Amiga!!!!!Me encanta todo lo q escribes!!!!Q bueno q puedas reencontrarte con tu hijo!!!TKM.cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!!! Sí!! Disfrutar y saborear cada momento!!

      Eliminar
  7. No tengas miedo ,solo cuídate, el amor que los rodea es importante para que el sistema inmunológico este fuerte ( el miedo nos juega en contra) TE MANDO BENDICIONES A VOS Y TU HIJO ABRAZOS DE LUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por compartir estos momentos!!! Gran abrazo para vos.

      Eliminar
  8. Jacki muy intenso el relato , sostuve tension mientras lo leia y me transmitiste exactamente ese momento del viaje....creo que la ansiedad por ver y abrazar a Guille lo vale TODO, gracias por compartirlo y ahora disfrutando feliz!!! CariñoS

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios!!! Me llenan el alma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2