Diario de viaje | Benalmádena

 Estuve 4 días en Banalmádena, que es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía y forma parte de la denominada Costa del Sol. Experimentó un gran desarrollo en época de dominación musulmana hasta que fue incorporado a la corona de Castilla en 1485. 


Cuando se dispone de tan poco tiempo para recorrer de un lugar, es mejor no experimentar la ansiedad de "conocer 10 lugares en un día" relajarse y disfrutar de una caminata errática donde los espacios te vayan sorprendiendo.


¿Qué me sorprendió? Los llamados pueblos blancos tienen de por sí una belleza singular. Pero en este caso se suma una sensación de prolijidad que conmueve hasta al más exigente y detallista. Limpio, con flores en todas sus calles, árboles frutales, veredas impecables, calles en excelente estado y flores colgando en muchas de las paredes. ¿Qué más podría pedirse? 


Y con ese escaso tiempo, sólo fuimos a un lugar de esos que uno termina diciendo "mucho ruido y pocas nueces". Se promocionaba con imágenes muy interesantes (leí que se ha puesto de moda en Instagram). Pero en realidad, para los latinoamericanos resulta al menos un poco polémico. Se trata del castillo de Colomares.

Castillo de Colomares (2021)

Contruido entre 1987 y 1994 como homenaje a Cristóbal Colón por Esteban Martin y Martin, es de un estilo ecléctico en el que confluyen los estilos románico, mudéjar y gótico. Todo de ladrillo rojo y cemento. Están representadas las popas de las tres carabelas y varios elementos relacionados con la España de la época. Tiene hermosos jardines desde donde hay unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad. 
Quizá el calor, quizá la pandemia no me permitió apreciarlo en su totalidad pero sentí que esperaba más. Sí, me resultó interesante que fue el proyecto de un médico que luego de haber trabajado en Estados unidos se dedicó a construir este monumento, quizá movido por la discriminación que allí sufriera.



Desde luego, la mayor parte del tiempo la pasé cerca del mar. pero de eso, les cuento mañana.

jackie R.
Madrid, 6 de junio de 2021










Comentarios

  1. Que hermosos lugares !!! y quizás porque ese lugar no es tan viejo, no tiene tanta historia para sentir y caminar.. Amé las flores !!!!

    ResponderEliminar
  2. Me puse al tanto de tus crónicas de viaje..me encanta como me llevas de acá para allá.. desde lo turístico como las cosas del alma.... gracias

    ResponderEliminar
  3. Jacki me parece hermoso el castillo esa perfil irregular y rebelde del neogotico y esa forma de carabela.... y esos pueblosblancos con flores bellas de sencillas.....gracias por compartirlo

    .a seguir disfrutando con guille de esas bellezas, besos

    ResponderEliminar
  4. Agradecida por tu relato, querida amiga, me permite estar dónde, quizá, nunca llegaré. Hasta el próximo! Sabes que lo disfruto con toda mi alma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosos lugares. Me encanta poder recorrer con vos!

      Eliminar
    2. Gracias Sil y Jessi! La idea es compartir esas vivencias y me encanta que las palabras las acerquen.

      Eliminar
    3. Amiga, gracias por tu generosidad! Compartir con quienes te seguimos! Gracias! Abrazo con el alma.

      Eliminar
  5. Gracias a vos por leerme y compartir estas palabras!! Gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Quizás ahora comprendas porque elegimos ésa ciudad como próximo destino para vivir... tranquilidad y un toque de "lentitud" de pueblo pero a un pasito de una gran ciudad como Málaga...

    ResponderEliminar
  7. Ale, despacito, siento que es un lugar mágico, aún me parece escuchar el ruido del mar y las hermosas sensaciones de tantas caminatas que deseaba nunca terminaran...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2