Diario de viaje | Pequeños placeres

 Pequeños placeres

¿Reconoces tus pequeños placeres? Te desafío a que escribas tu lista, pequeña, redonda, ovoide o como quieras imaginarla. No intento acá abrir un debate en torno a la corriente filosófica hedonista (en particular la epicúrea). Aunque tal vez hay algo de terapéutica cuando nos instalamos y buceamos en la Filosofía como cuando nos ataca la angustia al reconocer nuestra finitud. Pero acá sólo quiero compartir mi experiencia y si quieres, puedes escribir debajo tus sensaciones o comentarios.

Dos mitades (Madrid, 2021)


En un esfuerzo por despojarnos de la larga tradición de la Filosofía que ha reflexionado sobre el tema del placer, ¿qué es placer o ese pequeño placer del que pretendo contarte? Básicamente creo que es decidir que el tiempo es un tobogán multicolor por el que te deslizas con una sonrisa soltando amarras… Es 
demorarse y explorar para destronar el tedio de lo cotidiano. 
Es recuperar la observación de lo que nos pasa, de lo que nos rodea, sea  naturaleza, personas o acontecimientos... es en alguna forma agradecer y disfrutar de lo que somos y tenemos. 

Les cuento algo que me pasó en estas vacaciones. 

Intensas y frágiles (Amapolas de Brihuega, España, junio 2021)

Quienes me conocen saben que no bebo alcohol. Sin embargo, en estas vacaciones abrí la alacena y observé una copa. Y me dije: ¿por qué no usarla? Me serví agua. Y entonces descubrí, observando y degustando algo tan ordinario como el agua, que había algo en esos sorbos que decían placer, de lo simple, sencillo, del instante que fluye pero mientras dura es mi carpe diem


Esmeralda y azul (Puerto de Benalmádena, 2021)


Y así, me puse a pensar despojándome de conceptos, dejé que vengan a mi pensamiento mis pequeños placeres que mientras escribo les aseguro que la lista podría ser infinita:

El amanecer o la caída del sol, la hora azul.

Un abrazo, ¡Dios! ¡Cuánto placer en el abrazo de un ser amado!

Escribir, escribir, escribir, escribir...

El mar en todos los momentos del día y en todas las estaciones.

El sol, eternamente.

Los árboles en otoño y en primavera.

El diálogo con una persona querida.

Leer ¡qué placer!

"ingresar" sin tiempo, en una obra de arte.

La ducha o un baño de inmersión en cualquier momento ¡siempre!

El café con leche en todas las horas.

Ver una película que desafíe mis sentidos.

Cantar canciones infantiles y saltar con un niño.

Caminar sin rumbo, en especial en la playa o en un bosque.

El pan caliente con manteca y miel.

Sacar fotos.

Escuchar música

Contar cuentos infantiles.

El aroma a pasto recién cortado, a las acacias, jazmines y tilos.

Las lavandas, las retamas, las margaritas y creo que todas las flores.

Jugar con mi perrita.

Las texturas.

Todo lo que hay en una mercería o en una papelería.

La torta de canela.

Velas en todas las formas y colores.

Cambiar de lugar los muebles.

El vidrio, disfruto como pasa la luz, el color en los vitrales, y en esta copa de agua que me hizo sentir y enumerar la infinidad de placeres que si no estoy atenta y con los sentidos abiertos, puedo perdérmelos o lo que es peor, no agradecerlos... porque en última instancia la vida es eso, esa inmensa suma de pequeños instantes cargados de placer. Por eso te susurro a tu oído, descubre y disfruta de tus pequeños placeres.

jackie

Entre Madrid y Buenos Aires, 15 de junio de 2021

PD Feliz cumpleaños amigo Rubén

Por si alguien quiere indagar un poco sobre el hedonismo en forma simple 

https://www.youtube.com/watch?v=CpJXp7lVxEc

Darío Sztajnszrajber - Epicúreo (Instagram Live) Filosofía del placer

https://www.youtube.com/watch?v=yfcENHzMY-s

Ferrater Mora (2004). Diccionario de Filosofía. Tomo II. Barcelona, Ariel.

Comentarios

  1. Que hermoso lo que escribis y transmitis. Te quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi lista: cantar y bailar, ver una serie o película q me desafíe a resolver el misterio, el mar, la montaña, caminar, correr, enseñar y que les llegue, amar, hablar con amigos, con mis hijas, con mi marido, dormir con mi esposo, comer cosas dulces, el sol, el frio, manejar, aprender. Creo q podría seguir, pero para no cansar me detengo aquí. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por compartir lista Jessi!! Qué hermoso que te regales todos esos disfrutes!!! Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y profundo como todo lo que escribís Jackie !! Les confieso que suelo hacer lista por todo: súper, lo bueno y lo malo cuando tomo decisión, de compras, de invitados, de regalos, de pendientes... pero nunca una de pequeños placeres. Aquí mi primer intento:
    - Mate a orillas de un río de montaña..
    - observar el mar .. solo verlo
    - leer agatha christie
    - películas de ciencia ficción
    - dormir siesta en invierno con el sol entrando por la ventana
    - cafe al paso en un bar , muchos .. todos los que se pueda
    - jugar con mis hijos
    - la comida de mi mama
    - el abrazo contendor del amor de mi vida
    - la risa casi de adolescentes y niñas con mis amigas
    - enseñar
    - estudiar: siempre, aprender sobre mi profesión y mas, lo que se me cruce y me guste
    - cocinar...

    Gracias por compartir y hacernos dedicar un tiempo a observarnos..
    un abrazo desde la patagonia .
    Nati

    ResponderEliminar
  5. Fantástica lista Naty!!! Comparto lo de estudiar si es también un maravilloso placer en mi vida en especial el arte y las Humanidades, y me encantó lo de dormir la siesta con el sol entrando por la ventana, ¡lo copio!
    Gran abrazo desde una Buenos Aires fría y nubosa,
    jackie

    ResponderEliminar
  6. Uauhh! Jackie!! qué bueno hacer una lista! es registrar, tomar conciencia... genial!! En muchas coincidimos, es increíble cuántos placeres uno tiene. Pero me parece que a medida que avanza el tiempo en la vida uno valora más cada pequeña cosa, que es grande!! y por eso se hace único, mágico y especial. También es una carrera contra el tiempo que generalmente nos arrebata lo esencial!! gracias Jackie!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, es verdad. Esa carrera siempre la gana el tiempo, por eso está bueno la demora para disfrutar de esos pequeños instantes. ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2