Día 533 | Recuerdos de viaje: Ellas en la calle...

 Recuerdos de viaje: ellas en la calle…

Este artículo es también sobre el rol de la mujer, pero está construido de preguntas, imágenes, recuerdos y sensaciones porque las reflexiones están atravesadas por mis sesgos culturales.

Mujeres en la calle (Madrid, julio 2021)

Hace más de diez años llegaba a Egipto. Y quiero compartir ahora algunos recuerdos de mi experiencia en ese viaje. Llegué allí con un doble sueño, conocer las pirámides y una mezquita. Tal vez tenía una idea algo romántica de aquel lugar, quizá generada por las lecturas de nuestros libros de historia. 

En esos años, el celular no estaba tan extendido en su uso, no había llevado el mío.  Fue extraño estar en un país donde el idioma no ofrece ninguna pista para orientarse. Pero tuve colegas musulmanes y musulmanas, egipcios e indonesias, quienes oficiaban de intérpretes traduciendo del árabe al inglés. Aprendí a reconocer el llamado a la oración (salat) que 5 veces al día hacían mediante parlantes. Los fieles cumplían el precepto de orar en dirección a La Meca suspendiendo las actividades que estaban realizando.

Fue extraño caminar por sus calles y encontrar en las esquinas hombres reunidos hablando en voz alta, o fumando su shisha con te en los bares (el alcohol está prohibido), verlos comprando verduras, custodiando hoteles con sus armas o en los innumerables puestos callejeros de venta de alimentos… Fue extraño ver las vidrieras con la ropa femenina.

Ellos en la calle (Egipto, enero 2009)

Hubo momentos impactantes. El primero tal vez fue en el aeropuerto cuando se adelantó una mujer que caminaba muy rápido siguiendo a un hombre. Luego ella se detuvo y se dio vuelta para mirarme. Iba vestida con un burka, algo que, pueblerina al fin, nunca había visto. Me impactó la rejilla que cubría sus ojos, y los guantes negros. Ella podía verme, yo no podía encontrar su mirada. Era una mujer de tamaño grande y el negro absoluto de su vestimenta me paralizó. Me recordó el código de vestimenta de duelo de otras épocas, anteriores a los 60 del siglo XX.

Sabía que el Corán exige vestir de forma decente y sencilla, en especial a las mujeres cubrir su cuerpo mientras transitan en el espacio público. Mi viaje fue a fines de enero, invierno allá, pero por las características del clima, amanecés con un tapado y al mediodía estás con una remera sin mangas, en especial si estás en las pirámides. Es decir, todo el tiempo vestía pantalones, muchas veces una polera y un saco encima.

Esa tarde, probablemente miércoles o viernes, visitamos el mercado más famoso de El Cairo, el Khan El Khalili. Un grupo decidió ir a un famoso café donde al poco tiempo colocaron una bomba, yo me quedé con una compañera y nos internamos en uno de los miles de laberínticos pasillos. Caminar en ese lugar fue un atentado a los sentidos, todos demandados intensamente: el regateo de jóvenes vendiendo, el aroma de las especias y los perfumes, joyas, instrumentos musicales, las lámparas multicolores atravesadas por hilos de luz, o  las miles de pashminas o telas en todos los rincones. Es difícil regresar al punto de partida y cuando lo logramos empezaba a oscurecer. Ambas queríamos entrar a una mezquita y nos dispusimos a lograr nuestro objetivo. Erramos la puerta de entrada. Recuerdo que había mirado de reojo antes de ir al mercado. Estaba intrigada por ingresar ahí porque podía espiar desde afuera una arquitectura que me interesaba. Pero nos indicaron que debíamos ingresar por otra puerta, detrás. Ese era un espacio reservado a los varones, es decir ellas no acceden a la sala principal de oración. 

Puerta de ingreso a la mezquita para varones (Egipto, 2009)

Cuando llegamos a esa entrada, nos cobraron 4 dólares para guardar los zapatos, debimos cubrirnos la cabeza. Ambas estábamos con polera y pantalones. Luego de ingresar y habituar mis ojos a la penumbra, quedé impactada. Había muchas mujeres orando alrededor de ese cubo sagrado. El lugar era reducido. Reinaba el silencio. No nos quedamos mucho tiempo. Sentimos que éramos extrañas.

Al salir y recuperar nuestro calzado, seguíamos en silencio. Ambas luego lloramos. Fue un instante de insght donde nos dimos cuenta lo profundamente atravesadas que estamos por las certezas y creencias de nuestra cultura occidental. No hablamos, simplemente caminamos cada una con miles de preguntas sobre qué es ser mujer, sobre la felicidad, la libertad, el amor, lo verdadero, lo bueno… en fin, sobre la vida.

Seguramente ese sesgo de confirmación que nos graba la cultura hace que opinemos y pensemos  en una determinada dirección. Sin embargo, y aún reconociéndolo, en mi último viaje a España, observarlas caminar detrás del varón, en grupo con otras mujeres cuando pasean por parques a sus hijos, y esa vigilancia tan fuerte que se observa cuando las encuentro en las calles, dispara en mí las sensaciones de opresión y sumisión e inevitablemente me duelen… 

Mujeres en la calle (Madrid, 2021)

Mujeres en la calle (Benalmádena 2021)

Lo admito, no podemos ser objetivos, y en este tema, me resulta imposible. Les dejo las imágenes, una película, una serie y algunos artículo… cierro mis reflexiones y les cedo la palabra.  

¡Hasta la próxima!

jackie

Buenos Aires, 4 de septiembre 2021 


Califato (Serie de Netflix, 2020)

https://www.youtube.com/watch?v=F-xwF1any6A

Mil veces buenas noches (Película, 2013)

https://www.youtube.com/watch?v=dlmT6skdcEk

Detrás del hiyab: lo que opinan las mujeres musulmanas sobre el velo” (Artículo de blog)

https://marcandoelpolo.com/detras-del-velo-lo-que/

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán” (Artículo BBC News)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58239264

Las "Soñadoras afganas", el equipo adolescente de robótica que recibió asilo en México” (Artículo BBC News)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58290247

No todas las mujeres que usan el hijab están oprimidas”: Boushra Almutawakel, autora de la imagen que se viralizó tras la irrupción del Talibán en Afganistán” (Artículo, La Nación. BBC News, 2021)

"Las mujeres en las mezquitas y sus minaretes de cristal " (Artículo, Diario Sur, 2017)

https://www.diariosur.es/sociedad/minaretes-cristal-20181030185059-nt.html

Franco Varise "Khan El Khalili: un mercado milenario que nunca duerme"

(Artículo, La Nación, 2016)

 https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/khan-el-khalili-un-mercado-milenario-que-nunca-duerme-nid1942971/


Comentarios

  1. Muy interesante Jackie!! Otro mundo! Tan distinto al nuestro. Me gustaría conocer pero volver al mío

    ResponderEliminar
  2. Impresionante relato. Impensado mundo para las que estamos de este lado. Ojalá las culturas se permeabilicen para liberar y no para oprimir. Gracias Jackie!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios! Los cambios culturales son lentos, llevan generaciones aunque los cambios tecnológicos y los movimientos migratorios están difundiendo críticas y mostrando otros modelos. Les sugiero ingresar a alguno de los artículos o ver la serie. Ahí veremos el corazón de debate que en última instancia es de certezas culturales donde crecemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2