Día 568 | Candado

 Candado

Mi amiga María Cristina me envió una foto de su obra recién terminada cuando estaba de vacaciones. ¡Gracias y felicitaciones por tu trabajo amiga! Me gusta cuando una obra interpela nuestras interpretaciones. Me recuerda el esfuerzo del surrealismo por representar lo que late en el inconsciente. A mí me movilizó muchas sensaciones que intenté reunir en este pequeño poema que comparto.



Oxidado.
Gastado.
Seguramente olvidado.
Pero ¿por quién?

¿Por qué?
¿Cuántos años duró su esplendor?
¿Qué puertas cerró?
¿Qué secretos custodió?
¿Cuántas lunas contempló?
¿Cuántos soles su cuerpo soportó?
¿Cuántas lluvias estacionaron en sus oquedades?

¿Qué sueños tiene un viejo candado?
¿Acaso liberarse de la antigua condena
de ser aquél que clausura los vuelos?

¿O tal vez ser el guardián silencioso
del atado de cartas prohibidas
de un amor imposible y en riesgo?

Hasta que un día,
su cuerpo gastado crujió
y tímidamente
un brote de vida palpitó.

Y en estridente bostezo
el viejo candado
sus sueños recuperó
mientras el cómplice cielo
en su azul los acunó.

Temblando en su espera
el óxido se desvaneció
y de su ancestral cerrojo 
el viejo candado por fin se liberó.

  

jackie
Benalmádena, 26 de mayo 2021
 

Comentarios

  1. Precioso..... libertador! O me lo que expresa la conjunción de lo que sentí al leer el poema y ver la pintura es Esperanzador

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! ¡Qué linda sensación te generó!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso... Ver la calidad humana de observar pequeñas cosas u objetos y hacer un desarrollo de preguntas me sorprendió.. gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso poema acerca de la preciosa pintura de tu amiga.
    Me encantaron ambas cosas!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por tan lindos comentarios! y sí, la pintura dispara muchas sensaciones y reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. Detenerse ante la imagen nos pone en diálogo con el autor y nos lleva a otros mundos.... Y tus palabras Jackie abren nuevos surcos...!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2