702 | Quédate con ella


Quédate con ella


¿Qué les pasa cuando van caminando en la calle y de repente, sin pedirlo, ingresan en la historia de otras personas que no conocen? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen?

Por eso, del mismo modo que tengo tan agudizado mi olfato que capta los olores nauseabundos de ciudades tumultuosas, tengo desarrollada mi observación…  
En plena pandemia, recordaba esa rutina casi odiada del viaje en subterráneo, de muchedumbres apretujadas deseando regresar a su casa…. Solía subir en el inicio del recorrido y si tenía suerte, podía sentarme. Me fascinaba cerrar los ojos y simplemente escuchar… llegaba todo tipo de murmullos, conversaciones apasionadas, gritos de enojo, palabras desesperadas y llantos… Historias de desconocidos narradas en celulares a un público anónimo y exhausto.
"Ella" (Buenos Aires, 2016)

Hoy observé una escena, en el barullo de la Avenida Cabildo, entre el tumulto, el joven escondido intentando comunicarse, la madre gritando a su hija adolescente, la florista agotada, el empleado bajando la cortina del comercio, el hombre tirado en el piso pidiendo mientras otros buscaban en el contenedor de residuos… Y todos, a paso ligero, en diferentes direcciones, con sus auriculares y mundos a cuestas…

Y ahí, esperando el cambio de semáforo que de repente se tornaba eterno, estaba esa pareja. Y yo a su lado, observando y escuchando como una invitada fisgona. Eran jóvenes. Ella lloraba y le gritaba, él le pedía calma. Nombres, momentos, reclamos, recuerdos… Al llegar a mi departamento, con esos retazos de vidas ajenas, imaginé una historia, que se volvió poesía.

Quédate con ella

Quédate con ella,
que es clara,
que es calma,
 soy 
fuego y tormenta
con boca de menta.


Quédate con ella,
que es dulce,
que es tierna,
soy solo doncella 
que en la noche oscura
sin luna ni estrellas
abraza tus huellas.

Quédate con ella,
que es libre,
que es bella,
soy la jaula tosca
de instantes heridos
y días fallidos.

Quédate con ella,
previsible, puntual,
¡tan correcta y perfecta!
Soy un torbellino
que dibuja hastíos. 

Quédate con ella,
que es suave
y atenta,
soy selva salvaje
y desierto baldío.

Quédate con ella,
porque tu mirada
que antes era mía
se amarró a su cuerpo
todo el santo día.


El amor caído
olvidó los lirios
 abrazó al invierno
que parece eterno
en su desvarío.

Quédate con ella,
yo acurruco días
de amor y alegrías 
cuando tus fantasías
danzaban descalzas 
junto a mi bahía.

Quédate con ella
ya me voy vagando
      en mi cometa nuevo.
Huelo a primavera,
 a cerezas frescas
y aventuras plenas.

Quédate con ella,
me quedo en mi estrella
no quiero más sombras
ni caricias rotas.
Libero mi esencia
y nunca más mendigo.

jackie
19 de febrero de 2022

¿Y vos? ¿Observás lo que pasa a tu alrededor? ¿Qué historias imaginás? Hasta el próximo post con un recuerdo musical. 

Comentarios

  1. Me encanta leerte leerte Jakie, siempre con esa sensibilidad para hacer de cada historia un viaje. Marisa

    ResponderEliminar
  2. Me pasa algo parecido cuando viajo...observo las luces de las casas que van pasando. Me pregunto quienes vivirán ahí, si son felices, si cumplieron sus sueños, Si estan agarrados de la mano o acurrucado junto a alguien que aman...en fin...imagino historias en cada luz

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jackie por compartir tanta sensibilidad 💙

    ResponderEliminar
  4. Impresiones y sentires como quien olfatea los rincones de la urbe. Exquisita poesía! Lindo leerte amiga!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jacky por compartir tu sentir y volverlo poesía. Emociones y sentimientos a flor de piel. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir! ... lindo recorrido hice desde es sillón de mi living;... me quedo con ella...

    ResponderEliminar
  7. Hermoso jackie! Como siempre! No viajo en subte y me encanta la capacidad que tenes para convertir en mágico ese momento! Felicitaciones! En relación a que se quede con ella....mejor que se vaya...como decimos en el ámbito laboral..."la permanencia no es competencia" abrazote

    ResponderEliminar
  8. Tan bella y poética mi prima, hermoso relato y poesía!!

    ResponderEliminar
  9. Bella poesía Jacquie!!
    Gracias, es un hermoso regalo, junto con esa canción.
    Sigue escribiendo con esa exquisita sensibilidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jackie..Gracias por compartir hermoso relato y poesía..Felicitaciones Saludos amiga .Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2