Hoja en blanco

Desde niña me inquietó la arbitrariedad de las palabras. ¿Por qué decimos caramelo y no casa? No deja de sorprenderme el modo en que designamos la realidad, la naturaleza, las cosas, nuestra vida interior…

 Quiero escribir sobre los meses, de su nombre, de cómo sus designaciones se atan a tareas, a emociones, a recuerdos o sencillamente sueños. Yo te contaré  mis hilos mentales con los meses…si quieres, en los comentarios, puedes compartir los tuyos.


Enero
Inevitablemente es inicio por ser el primer mes del año. Huele a mar, arena, sol, montaña, lagos y viajes… Me llega en el recuerdo de largas charlas de amigas en siestas bajo los sauces… Es recreo para muchos despertadores que se desperezan guiñando un ojo al alba para seguir dormitando…Para muchos son planificaciones, objetivos, y largos proyectos. También son refacciones, pinturas y cambios…Para algunos niños y niñas, es reyes, juguetes, risas y estrenos…Para mi, por siempre, el cumpleaños de mi madre…

Febrero
Carnaval, inicio de Cuaresma, regreso de la docencia a la escuela y algunos estudiantes a sus exámenes… Febrero que a mis padres te llevaste como jugando una broma con los dos primeros números 21 y 12… Me duelen tus atardeceres que recuerdan mi orfandad astillante…

Marzo
Suena a campana, a despertadores puntuales y huele a guardapolvos, cuadernos y zapatos nuevos…Cambia el ritmo de las calles, niños, padres y madres apresurados, grupos de jóvenes con sus estridentes carcajadas...
Abril
 Semana santa, horrorosa guerra de Malvinas, viento en el pelo, el sol tornándose tibio y los árboles  amarillentándose. En las escuelas terminan las planificaciones y con entusiasmo se lanza la acción. Fin de semana largo y de escapadas o descanso.

Mayo
Mes patrio, alfombras doradas, mangas largas, viento, siestas de café al sol, nostalgia de lo que fue…El sol comienza a acurrucarse...

Junio
Frío, abrigo, chocolate, estufas y días más cortos. Día de la bandera, y ¡qué rápido! ¡Estamos a mitad de año!

Julio
 Independencia y ¡receso de invierno!!Pequeño descanso y qué lindo seguir en cama cuando hace tanto frío afuera… Noches largas, flojera para salir…Día del amigo, hermosa excusa para encontrarnos con ese seres maravillosos que son los amigos y amigas.

Agosto
 Zonda en San Juan, para mí eternamente hermoso porque era calor en medio de esas montañas nevadas… Hoy tiene rostro y nombre propio y se llama Pablo Agustín

Septiembre
Mi mes, mi cumple y todas las celebraciones: día de la secretaria, del maestro, profesor, del estudiante, de la primavera y el amor… La tierra se renueva y se vuelve flor… Brotes, regresa lentamente el verde y los balcones se tornan multicolor. Hay luz en las miradas y se quita la bufanda el sol…

Octubre
 Día de la madre, y se inicia el acelere por lo que aún no se cumplió... Aparecen mil congresos, eventos y los almendros en flor…

Noviembre
Para mí, dos ojos celestes que me hicieron madre, otro mes con nombre propio, Guille. Jacarandáes, tilos y pitas inundan nos abrazan con sus aromas y colores tornando un poema caminar en la noche o cuando cae el sol. Cierres escolares y decisiones importantes para quienes egresan.

Diciembre
Navidad, celebraciones por el año compartido en cenas y almuerzos, regalos, y la expresión de siempre: "este año se me fue muy rápido, como en un suspiro"… ¡Qué extraño! Sentimos que el año pasó como un suspiro pero no tenemos la experiencia de lo que dura un suspiro, esos que tenemos cada día, cada hora, cada instante mientras estamos vivos…

"Elige tus colores" (Ámsterdam, Casa de Rembrandt, 2022) 
                                             
Y así una vez más, la rueda retorna al inicio... Y en enero volvemos a soñar, a proponernos metas de cambio, a tomarnos vacaciones o planificar... ¿Necesitamos los ritos, las pausas, etiquetar los instantes que marcan el fluir de un tiempo que no se detiene? ¿Necesitamos el calendario para reconocer nuestra radical mortalidad? ¿Qué nos dice el calendario cuando pasamos sus hojas? El calendario y el reloj ¿cuadriculan el tiempo para que en su fluir veloz no se nos disuelva la conciencia? ¿O acaso lo único que realmente importa es cómo nos interpela subjetivamente? 

Porque tal vez, y sólo tal vez, vos y yo habitamos el mismo día, mes y año pero ese tiempo palpita en nosotros de una forma extraordinariamente diferente y sin embargo, sólo en el tiempo, de aquí y ahora, podemos encontrarnos. Por eso, tienes una hoja en blanco, ¡elige los los colores y diseña tus opciones!

¡Hasta la próxima!
jackie
20 de enero de 2023

Comentarios

  1. Hola Jacquie, me gustaron tus comentarios tan personales sobre los meses del año. Todo lo que suscitan en tu corazón.
    El párrafo de introducción trajo a mi memoria los primeros versos de "el Golem" de Borges. Bellísimo poema que leo y releo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Cristina! Por la lectura y la sugerencia. Dejo acá el vínculo del poema de Borges mencionado "El Golem". Es muy bello, vale la pena leerlo.
    https://www.poemas-del-alma.com/jorge-luis-borges-el-golem.htm

    ResponderEliminar
  3. Palpitando los últimos días de enero te leo...te disfruto....me encanta tu modo de contar...relatar ,hilar las palabras que evocan emociones y sentires...
    Aquí en este día de lluvia de vacaciones disfruto la calma, el tintineo de las gotitas en la carpa que me invitan a acurrucarme un ratito más... Gracias Jakie por despertar en mí ganas de contar y compartir..

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángela por la lectura y por tus palabras tan bellas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2