Te pregunto mami

Hoy hace 3 años y 4 meses que, estabas muy cerca de dejar este mundo, así como lo conocemos…Mientras esperaba el ómnibus y pensaba en vos, me preguntaba lo que habría sucedido en esas horas. Será como dice la gente que alguien amado te viene a buscar? Tal vez el nono Guillermo, la nona Rosario o el papi? O vino tu ángel de la guarda a acompañarte? 



Sentiste miedo? Cuáles fueron tus últimas imágenes? Te fuiste llevando en tus ojos tus momentos más tiernos, los más felices? En qué pensabas? Sentiste un estremecedor cambio en tu cuerpo o fluiste en un tránsito liviano? Querías quedarte y no podías? O ya añorabas cruzar hacia el otro lado? Te llamaron por ru nombre? Es verdad que hay una luz intensa? Caminabas hacia algún lugar y ahí alguien te esperaba? 


Te fuiste sin quejarte, en silencio, ya sin fuerzas luego de tanta luchar con tu enfermedad… Un día de verano, para que no sintamos frío cuando te dejamos…Recuerdo el rojo atardecer luego que te sepultamos. El más triste de toda mi vida, con la fuerza de una verdad irrefutable… Mi mami se ha marchado y nunca más recibiré su abrazo…


Sigue en mí tu mirada clara y limpia que sin palabras decía todo, el infinito amor por tus hijas, tu nunca querer molestar a nadie, tu soportar la adversidad con valentía y la confianza en que lograríamos lo que añorábamos. Ríos de panegíricos se han escrito sobre la maternidad pero aún entre los más bellos, no he encontrado en el que exprese este amor único que he experimentado… 



No puedo hacer esculturas ni altares, apenas estas palabras simples que salen de mi alma… Palabras que de alguna forma te traen y las habitas mientras pasan por el pensamiento y el alma…Sé que te gusta quedarte entre ellas porque te escribí mil poesías desde niña (era mi único regalo) y me apoyaste siempre para que lo hiciera.


Mamita querida, seguimos juntas, más acá, más allá, quien sabe! En ese singular espacio donde se encuentran quienes se aman.

jackie

In itineri a Málaga, 12 de junio de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2