Pasen y lean


Pasen, miren, abran, cierren, pregunten, ríanse, acaricien, siéntense, lleven, traigan, ¿y si escuchamos a la vaca estudiosa, al perro con anteojos o acompañamos al gato con botas? Sí, porque en el mágico mundo de la lectura, ¡todo es posible!

"¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras". García Lorca "Medio pan y un libro" (1931)

Soy parte de la promoción 1981 de la escuela Normal de Jáchal. Ahí me formé como bachiller docente y luego como profesora de primaria.

Sin embargo, esto, que podría ser sólo un dato anecdótico o de cv, tiene un sentido profundo y hoy intentaré escribir precisamente cómo, de esta vida compartida y de vínculos fuertes, se generó un hermoso proyecto.

El nuevo hospital de Jáchal fue largamente soñado y esperado por toda la comunidad. Apenas se inauguró, en nuestro grupo se lanzó la iniciativa de armar una biblioteca infanto juvenil para acompañar la espera de niñas y niños que transitan por la sala de Pediatría. Rápidamente, se fueron sumando ideas y aportes concretos.

El 18 agosto levantamos anclas. Con formalidad institucional y la emoción de todo el grupo, con participación presencial y virtual se concretaba un proyecto que había iniciado con un simple mensaje de WhatsApp. La convocatoria encendió un entusiasmo que semejaba al de aquella adolescencia compartida y movilizaba nuevos diálogos y encuentros.


Esta inauguración se comunicó en la radio local, en un medio digital y obviamente en las redes sociales de quienes integramos el grupo.  A los libros se le fueron sumando elementos, un poco por la dinámica misma de la práctica de la lectura y otro por la generosidad de cada compañero y compañera que fue brindando algo para ir equipando y otorgando identidad al espacio de encuentro.


La promo 81 tiene sus integrantes dispersos por diversos puntos del país: Ushuaia, Córdoba, San Juan capital, Mendoza, Neuquén, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires y por supuesto Jáchal. Nos organizamos mediante videollamadas y mensajes de WhatsApp. En esos espacios virtuales, charlamos, analizamos opciones de acciones y decidimos cómo seguir. Sin prisa, pero sin pausa, en paz, con alegría, sabiendo que hay un camino a recorrer porque la idea es sostener la acción en el tiempo.

Y de esas tertulias virtuales, surgió la idea de armar lecturas audibles ya sea en el formato de podcast, audio libros o micros radiales. Para eso nos acercamos a Radio Nacional, compartimos nuestra inquietud   y nos ofrecieron un espacio radial que está aún en construcción. La idea inicialmente es la lectura de poesía. Pronto se pondrá en movimiento, y como todo lo que se mueve, veremos hacia dónde nos lleva. Soñamos con pequeños y pequeñas oyentes que disfruten y esperen con ansias escuchar una lectura más. Será "¿A la ronda, ronda de palabras"

Este es un proyecto colectivo, que crece con la energía de todo el grupo. Sin embargo, me gustaría dejar algunos agradecimientos con nombre propio:

A nuestras lectoras frecuentes Gloria, Verónica, Ivana y Lucita que regalan su tiempo, voz y afecto cada martes y jueves en la sala de espera para generar esos encuentros mágicos entre los libros y los niños y niñas.

A Silvia M. por los almohadones que son un mimo más para quienes se sientan a escuchar o leer, también por sus hermosos bolsos que transportan cada día un conjunto de libros. 


A Sandra M. que regaló una valija impecable que le dio un nuevo ritmo a la lectura volviéndose rápidamente en un cofre donde se busca un tesoro.



A la biblioteca de UDAP por las donaciones de libros.

A la biblioteca pública de Jáchal por los fascículos y revistas que entregaron.

A Silvia S. por las telas que entregó.

A Jorge G. por el relleno para almohadones y recortes para cartucheras o bolsos.

A quienes hacen un aporte económico para la compra de libros, en especial a Daniel M.  


La biblio de la prono 81 aún no tiene nombre: Lo acordaremos y adoptaremos con el cariño de todo el grupo. Por lo pronto, anda girando en el aire un barrilete que nombra y convoca "La valija azul"

Pero también soñamos con que sea una biblioteca itinerante, extramuros del hospital. La idea es llegar a la plaza de algunas comunidades rurales alejadas o sencillamente, como hicimos el sábado 14 de octubre, estar en nuestra plaza departamental. Fue una experiencia realmente gratificante. Los niños y niñas que se acercaron no tenían ansiedad ni apuro, sólo se dispusieron a jugar entre palabras… Leyeron, escucharon cuentos, contaron pequeñas historias o anécdotas… Con la valija abierta, disponible, sobre el pasto, simple y hermoso, como la vida misma.


El viernes 13 fuimos a invitar a Radio Nacional para el evento de lectura del 14. Y ahí, inesperadamente, nos demoramos, charlando sobre la lectura, el vivir lejos de Jáchal, el modo de vincularnos a la distancia y sobre todo, el deseo de hacer actividades que favorezcan el disfrute de la lectura. Y en ese momento, el proyecto resonó en la audiencia y recibimos ofertas de donaciones de libros y de personas que querían colaborar como voluntarias. 



Y así seguirá esta historia de amigos y amigas que con este proyecto se convirtieron en biblioamigos que quieren acompañar caminos de creatividad, imaginación, librepensamiento y alegrías o apenas contagiar entusiasmo y animar a que cada día, alguien sume su tiempo y voz para que más niños y niñas transformen la espera ansiosa en encuentro amoroso con un libro.  

jackie R.
Ciudad de Buenos Aires, 25 de octubre de 2023



Comentarios

  1. Que maravillosa idea, qué generosidad, admirable. Ojalá hayan más proyectos altruistas como este. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Esperamos sostenerlo en el tiempo. Ojalá así sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

¡Vuela alto amiga!