En la casa de Rembrandt (parte 2)



La escuela
En este piso enseñaba, como observan en las fotos, hay tres talleres. Rembrandt había dado clases desde que se graduó en Leiden y su primer estudiante fue Gerrit Dou  en 1628. Acá trabaja en estrecha colaboración con Jan Lievens y pinta escenas bíblicas y tronies. Experimenta con el claroscuro. 

Había tres clases de estudiantes. Los que tenían entre 12 y 14 años (previo haber estudiado con otro maestro), los adscritos que ayudaban en la instrucción y producción (como Ferdinand Bol y los que tomaban clases de dibujo y pintura como parte de su educación. Sólo recibía 3 alumnos por año y cobrababa unos 100 florines al año. 

Observen los materiales en la vitrina, los modelos en el extremo que deben copiar y la luz que ingresa por la ventana. 

En una segunda etapa copian obras del maestro. Cada taller tiene sus herramientas, ventana y materiales.
En esta etapa hay un espejo para que el aprendiz pueda realizar su autoretrato.

"La escuela nocturna" de Gerrit Dou, esta preciosa pieza está en el Museo Rijksmuseum de Ámsterdam.
En la escuela también hay instrumentos musicales, no se encontraron en otras habitaciones de la casa, se sabe que alguna vez Rembrandt los usó y algunos de sus discípulos.

La sala de los grabados
En este espacio se ubica una línea de tiempo de los grabados y su contexto histórico. Hay unos 6 grabados orginales que se guardan en una vitrina cubierta con un recorte de tela encima que se eleva para observarlos.




Los grabados
Este año se habilitaron dos pisos donde se motraban grabados, realmente una bella experiencia detenerse a observarlos en sus infinitos detalles tan bien logrados. En una vitrina se muestran los materiales usados por Rembrandt para producir un grabado en su época:
Un plato de grabado. El material era importado por ejemplo de Suecia.
Papel, generalmente traído de Japón que le daba un toque sedoso y lujoso a la obra.
la tinta que usaba contenía goma arábiga que es una resina extraída del árbol de acacia que crece en el Oeste de África y de Arabia.
Tierra de Kassel para el color marrón, generalmente traído de Colonia o Kassel.
El pigmento siena de la Tosacana (Italia) para marrones tierra (desde el amarillo al rojo) o calentándose un marrón rojizo
Carmine, pigmento rojo brillante extraído de los ¿piojos que habitan en los cactus? de Sur y Centroamérica?
El mineral azurita cercano a las minas de plata (generalmente de Hubgría) que usaba para el color celeste.  



Algunos de sus grabados.
"Autorretrato frente a la ventana" (1648) Realizado probablemente en su estudio, las montañas que se observan (salidas de su imaginación) dan profundidad y belleza.
"Autoretrato con sable" (1634) está atavido con ropa de su colleción para representar un hombre rico de un país exótico. La espada es típica de Indonesia pero (pequeño erroe de su imaginación) es ondulada en sus lados.
 
Jesús ante Pilatos (1636) Observen el hombre de color que mira directamente al espectador y la vestimenta de los personajes.

"El cuarto hombre oriental" (1635) Es un "tronie" (que se usan como estudio de efecto de las emociones, la personalidad, etc.) no un portarretrato. En este caso es una copia de Jan Lievens

"La caída del hombre" (1638) Observen como la víbora de la tentación se transforma en una especie de ¿dragón? y "Hansken" el único elefante en Europa en aquella época.

"Conus Marmoreus" (1650) Rembrandt recorría diversos lugares de la ciudad buscando inspiración objetos para sus pinturas históricas, como esta concha de Filipinas.

Problemas financieros
Después de 19 años tiene que abandonar su casa (1656). Renuncia a sus bienes ante la amenza de insolvencia. Todos sus bienes son inventariados y vendidos. Se muda a una casa de alquiler en el Rozengratch

Pequeña oficina donde Rembrandt llevaba su contabilidad


Documento de venta donde se inventaría todo lo que hay dentro de la casa. Se exhibe en el espacio "Epílogo" y ssirvió para organizar el actual museo.

Entre 1658 y 1669 acepta retratos y encargos del gobierno. Realiza sus obras maestras. En 1663 muere Hendrickje Stoffels, el segundo gran amor de su vida y quien ayudó en el manejo de la venta de su obra. En 1668 muere su hijo Tito, al año siguiente muere él quedando su hija Corneli de solo 14 años.
La novia judía (en la colección permanente del Rijksmuseum) 

Espero que el recorrido les haya gustado, Rembrandt es realmente un pintor tan prolífico como maravilloso. Cuando decidí mirar con detenimiento sus pinturas y grabados, entendí que es un universo inabarcable para el análisis y el disfrute estético.

jackie R.
Ámsterdam, 15 de junio de 2024

PD. Me tomé el atrevimiento de aceptar la invitación que hace el museo a dibujar. Fue una experiencia mágica, obvio fue una excursión a un ámbito donde no sé absolutamente nada. 

 










Comentarios

  1. Muy buena la recorrida!! Gracias Jackie por compartir. Me pregunto cómo perdurarán nuestras modestas pinturas con el tiempo. Esas mezclas que usaban antes, vaya si las podemos apreciar hoy!!
    Otra cosa que encuentro en la recorrida son las ventanas. Su excelencia en los claroscuros vienen de ahí.... sin duda, la mejor luz!!! Genio Rembrandt

    ResponderEliminar
  2. Excelente el lugar para recorrerlo y apreciarlo. Un lugar con mucha magia e historia !!! Bellisimo lo que compartis!!! Gracias Jacki! Viaje un poquito por ese lugar!!! Abrazo para vos y Guille 🥰🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Estela! Cuando salís de ahí, penás, increíble, estas escaleras y estos lugares los habitó en sus tiempos más felices. ¡Abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pasen y lean

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

¡Vuela alto amiga!