Día 134 | Volver

Volver

María C. Páez. El sueño de Don Buenaventura Luna [acrílico y óleo sobre tela. 60x80]

Esa llama me lleva hasta el pueblo.
Esa llama me lleva a mi infancia.
Esa llama me trae a mi padre,
y mi padre me abraza en el alma.
 
Y recorro pasillos de fuego,
de recuerdos que laten y vuelven,  
los rituales de cada noviembre 
y ser niña en días de fiesta.
 
Cada año se olía la fecha,
en la calle, la escuela y el barrio.
El  murmullo viajaba en las bocas
que buscaban develar el misterio.
 
Qué quién viene,
qué quien canta,
María C. Páez. El sueño de Don Buenaventura Luna [acrílico y óleo sobre tela. 60x80]

qué quien es
y es paisana.
 
Las guitarras 
copaban la plaza,
desfilaban carruajes,
caballos y  gauchos…
 
Era niña,
disfrutaba del aire festivo,
de jugar con el vuelo de un globo
y saborear un copo de azúcar
 
Cada noche anunciaba la noche
¡la gran noche!
Esa noche,
que el fogón invitaba.

Aún recuerdo a mi padre y la gente
expectantes mirando en silencio,
el fogón con sabor a jarilla
y la montaña que se abre en abrazos.

El fogón encontrando la luna
va hermanando a los recios arrieros,
acunando las voces de un pueblo 
ya reunido en un solo canto.

El fogón columpiando emociones 
entre suaves siluetas del viento,
va arropando el alma descalza
de Don Buena volviendo a sus pagos.
 
La hermandad del fogón  
se acurruca 
en el alma de un pueblo que honra,
donde el niño y el viejo se nombran
en palabras del viejo poeta.

Poco a poco se libera la espera 
de otro año al calor de una hoguera
que convoca al encuentro de todos 
al compás de un sentido poema.

jackie

Buenos Aires, 30 de julio 02:36 (sin computadora)
 

Comentarios

  1. Qué bonito Jackie, gracias por compartir todo esto!

    ResponderEliminar
  2. Que bello jackie!! Me transportó al lugar y a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!!! Me alegro que la palabra despierte sensaciones agradables. Esa fiesta genera una cuestión muy particular en la gente de mi pueblo que se mantiene viva en muchas personas que emigran.
      ¡Gracias por leerme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2