741 | Otoño

 

Otoño

El otoño no admite definiciones, le gustan las adjetivaciones anda siempre descalzo, y nos interpela sensorialmente. Por eso este texto, son apenas hilos sueltos que escaparon de su madeja.
"Magia dorada" (Érmelo, Países Bajos, 2010)

Siento que avanza en puntitas de pie… Una mañana de marzo, me cubre la languidez del sol… camino… en las calles se descuelgan sin paracaídas miles de hojas chapoteando indecisas entre el verde veraniego y el sutil pincel amarillo de los inicios…

Perspicaz, acaricia mis cabellos, me saluda. Sin nombrarse se presenta. En su brisa, suave, tibia, de silentes remolinos, me envuelve. Me estremece. Me susurra que ha pasado el tiempo, que al verano sólo le quedan unos cuantos pasos y hay un cambio de guardia. Sin dudar lo reconozco. 

Con su aliento intimista me recrea fotos sepias… Otros ocres, otros tiempos, otros pasos sobre alfombras de oro crujiente… Vuelve el sol entre las montañas y los álamos, el parque donde estudiaba, los pasadizos cercanos a las vías del tren y el soñado bosque dorado de un país lejano….

Y en ese remolino de recuerdos sepias, respiro, pero la melancolía ya está cerca… Me miro. Esa indescriptible brisa me recorre murmurando mis cambios. Sí, el otoño evidencia la certeza del cambio. Las hojas caen en una dorada cascada, giran y giran sus frágiles cuerpecillos en su última danza. Sin embargo, presiento que no sólo hay tristeza.

"Te espero" (Ámsterdam, Países Bajos, 2010)
Las hojas súbitamente se descuelgan en una condensada belleza sin oponer resistencia, una a una, hasta que un día, todas yacen ahí, en una alfombra sonora de sinfonía breve… breve, sí, el otoño nos dice que la vida es breve…y en su lluvia de los infinitos ocres nos patentiza los años que se fueron, los amores prohibidos que en un juego se perdieron, los posibles que en el camino no florecieron, los imposibles que, como las hojas, al viento se los deja ir, los que los cambios fortalecieron y resisten como la hoja que no quiere caer…

Y en medio de la melancolía y alguna lágrima, la savia late me murmura… Que disfrute de este irrepetible instante, que cuando un ciclo cierra también hay magia…  Que el otoño es pausa introspectiva que aliviana el alma.

Es el tercer otoño en pandemia… En el 2020, cuando la ciudad detuvo su habitual febril ritmo cotidiano escuchamos al otoño. Y hoy ¿qué nos dice o hace sentir el otoño? 
Nos encontramos en la próxima entrada.

jackie
Buenos Aires, 30 de marzo de 2022


Te dejo 
-  Dos clásicos musicales.
-  El tráiler de  la maravillosa "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera" (2003) del director Kim Ki-duk que es una delicia para los sentidos y para reflexionar sobre la vida y sus etapas.
- Un vínculo con sugerencias de películas ambientadas en otoño. 
¡A disfrutar!
Sugerencias de películas
https://www.tomatazos.com/listas/212317/Peliculas-que-nos-recuerdan-la-belleza-del-otono


Comentarios

  1. Jacquie, gracias por expresar tan bellamente tus sentimientos y sensaciones acerca del otoño. Es también mi estación bienamada!
    Y gracias por la música que es el otoño sonoro, audible.
    Bienvenidas también las sugerencias.
    Que sea el tercer y último otoño de la pandemia!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Cristina! Ojalá sea el último año de pandemia. La película es más bien sonora y visual, pocas palabras, silenciosa como el otoño. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2