Diario de viaje | Los objetos

 Cuando hice mi tesis de grado, no pude trabajar el tema que me interesaba. En el posgrado juré que no haría algo que no me interesara. Y así me metí en un gran lío de estudio e investigación, pero que me transportó a lugares, épocas, imágenes, autores y debates apasionantes... 

Para mí el gran tema de la Filosofía es el tiempo en su sentido metafísico y subjetivo existencial y eso inevitablemente lleva a la muerte... Pero yo quería pensar cómo  quienes se nos adelantan en el tiempo, quedan entre los objetos y por qué guardamos objetos.

Esa tesis me llevó mucho tiempo y la reescribí entera en dos meses. Pero al investigar y escribirla volví a mis orígenes... y me encontré con mi padre quien desde su humilde lugar de herrería artística dio un giro estético en la producción de objetos de hierro. De ese modo, Jachál pasó de un estilo orgánico (promovido por el modernismo) a la línea recta en sus objetos de la vida cotidiana. Y esta racionalidad, donde la "forma sigue la función" se trasladó a los frentes de sus rejas, a sus interiores en repisas, sillas, braceros, a las tiendas en sus percheros, y a los juegos para hacer un asado.

Por eso, cuando visité en este viaje el Museo Nacional de Artes Decorativas, volví a ser niña, aprendiendo con mi padre a lijar y pintar una reja y reconocer lo valioso de un trabajo de buena factura del inicio al fin, que de satisfacción al cliente y a quien realiza la obra, tal como indicaban los principios del movimiento Artes y Oficios. Hay una idea de Williams Morris que pienso, guiaba el trabajo de mi padre "Si quieres una regla de oro que sirva todo el mundo, es ésta: no tengas en tu casa algo que no consideres bello o útil" y para él lo bello era lo limpio de ornamentaciones.   

Les comparto algo de lo mucho que encontré. La información sobre cada objeto es la que proporciona el Museo en su cartelería y que en algunos casos resumo. En este video pueden apreciar algunos de los objetos que acá menciono.

Empiezo con el contexto. "Durante el siglo XIX los artistas y arquitectos cansados de la repetición de los estilos históricos que consideraban son sentido en las sociedades industriales, querían encontrar un camino que resolviera la relación entre ética y estética para el diseño de los objetos de uso cotidiano. Se dieron tres corrientes: las recuperación de una idealizada edad media (William Morris y el Movimiento Arts & Crafts), la naturaleza como fuente de inspiración (Art Noveau) o la fascinación por las expresiones artísticas de otras culturas como la japonesa a partir de 1860

Veamos ejemplos con las sillas.

Silla rojo y azul. Diseño: Thomas Gerrit Rietveld, 1917-1923. Producción: G.A. van Groenekan, Utretch, Holanda, 1930. Madera de haya, pigmentos. Corte, ensamblado y pintado.

Silla Weissenhof. Diseño: Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1927. Producción: Berliner Metallgewerbe Joseph Muller, Berlín, Alemania, h 1930. Tubo de acero y caña. Cromado y trenzado.

Sillón modelo B 301. Diseño: Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perrriand. Producción: Morovan para Thonet, 1928 1929. Acero y tejido.


Silla MR 90 (Silla Barcelona) Diseño: Ludwing Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1929. 
"Concebida para el Pabellón Nacional de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en esta silla se resumen los principios del Movimiento Moderno: empleo de materiales industriales, la maquinización del proceso y el sometimiento de la forma a la función. A su vez está cargada de connotaciones históricas y simbólicas: la forma tijera remite a una larga genealogía de asientos. Es un prototipo en el que se resuelven el asiento y el respaldo con cinchas de sarga a diferencia de los de piel de los ejemplares destinados a ser comercializados".

Observen las diferencias con estas sillas que recueoran otras influencias estéticas. "En 1897 un grupo de artistas y arquitectos (Gustav Klimt, Otto Wagner) fundaron en Viena la Secession que jugaba con la estilización y la geometría. Los fabricantes de mueble curvado aprovecharon para renovar su repertorio y aumentar la calidad artística de sus producciones"

Silla y Mecedora N°221 - Hermanos Thonet. En producción desde 1901. Madera de haya vaporizada y curvada. rejilla tejida a mano.



Y finalmente les dejo fotos de sillas de siglos anteriores para que aprecien sus diferencias (no tengo las referencias).
Siglo XIX. Nótese la influencia oriental.

Neoclacisimo, último tercio del siglo XVIII, se recuperó el modelo clásico. Se manifiesta por una vuelta al orden compositivo, simetría, y la cita del lenguaje decorativo de la antiguedad. El mobiliario se entona en los colores pastel (verdosos, azul y perla)

Sillón de gabinete, principios del siglo XIX. Madera ensamblada y torneada, cristales eglomizados, sistema giratorio de tornillo.  

Espero no haber cansado y seguiré en otro posteo con otros objetos más pequeños.

jackie,
Madrid, 12 de junio de 2021





Comentarios

  1. Me resultó muy interesante ir aprendiendo sobre estos temas que desconozco por completo .... Me doy cuenta que cada vez más me identifico con la filosofía minimalista y rescato este pensamiento que nunca había leído antes y que hace un tiempo he empezado a aplicar de manera intuitiva . . . "No tengas en tu casa algo que no te resulte bello o útil"

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo, es una forma de vivir con una interesante y armoniosa mirada del entorno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar, dejar ir, abrir y agradecer

Primer aniversario de "La valija azul"

Viaje al interior 2