Diario de viaje | Los objetos
Cuando hice mi tesis de grado, no pude trabajar el tema que me interesaba. En el posgrado juré que no haría algo que no me interesara. Y así me metí en un gran lío de estudio e investigación, pero que me transportó a lugares, épocas, imágenes, autores y debates apasionantes...
Para mí el gran tema de la Filosofía es el tiempo en su sentido metafísico y subjetivo existencial y eso inevitablemente lleva a la muerte... Pero yo quería pensar cómo quienes se nos adelantan en el tiempo, quedan entre los objetos y por qué guardamos objetos.
Esa tesis me llevó mucho tiempo y la reescribí entera en dos meses. Pero al investigar y escribirla volví a mis orígenes... y me encontré con mi padre quien desde su humilde lugar de herrería artística dio un giro estético en la producción de objetos de hierro. De ese modo, Jachál pasó de un estilo orgánico (promovido por el modernismo) a la línea recta en sus objetos de la vida cotidiana. Y esta racionalidad, donde la "forma sigue la función" se trasladó a los frentes de sus rejas, a sus interiores en repisas, sillas, braceros, a las tiendas en sus percheros, y a los juegos para hacer un asado.
Por eso, cuando visité en este viaje el Museo Nacional de Artes Decorativas, volví a ser niña, aprendiendo con mi padre a lijar y pintar una reja y reconocer lo valioso de un trabajo de buena factura del inicio al fin, que de satisfacción al cliente y a quien realiza la obra, tal como indicaban los principios del movimiento Artes y Oficios. Hay una idea de Williams Morris que pienso, guiaba el trabajo de mi padre "Si quieres una regla de oro que sirva todo el mundo, es ésta: no tengas en tu casa algo que no consideres bello o útil" y para él lo bello era lo limpio de ornamentaciones.
Les comparto algo de lo mucho que encontré. La información sobre cada objeto es la que proporciona el Museo en su cartelería y que en algunos casos resumo. En este video pueden apreciar algunos de los objetos que acá menciono.
Empiezo con el contexto. "Durante el siglo XIX los artistas y arquitectos cansados de la repetición de los estilos históricos que consideraban son sentido en las sociedades industriales, querían encontrar un camino que resolviera la relación entre ética y estética para el diseño de los objetos de uso cotidiano. Se dieron tres corrientes: las recuperación de una idealizada edad media (William Morris y el Movimiento Arts & Crafts), la naturaleza como fuente de inspiración (Art Noveau) o la fascinación por las expresiones artísticas de otras culturas como la japonesa a partir de 1860"
Veamos ejemplos con las sillas.
Silla rojo y azul. Diseño: Thomas Gerrit Rietveld, 1917-1923. Producción: G.A. van Groenekan, Utretch, Holanda, 1930. Madera de haya, pigmentos. Corte, ensamblado y pintado. |
Silla Weissenhof. Diseño: Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1927. Producción: Berliner Metallgewerbe Joseph Muller, Berlín, Alemania, h 1930. Tubo de acero y caña. Cromado y trenzado.
Sillón modelo B 301. Diseño: Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perrriand. Producción: Morovan para Thonet, 1928 1929. Acero y tejido. |
Silla y Mecedora N°221 - Hermanos Thonet. En producción desde 1901. Madera de haya vaporizada y curvada. rejilla tejida a mano. |
Siglo XIX. Nótese la influencia oriental. |
Gracias, Jackie , gusto mucho!
ResponderEliminarGracias por leerme!!!
ResponderEliminarMe resultó muy interesante ir aprendiendo sobre estos temas que desconozco por completo .... Me doy cuenta que cada vez más me identifico con la filosofía minimalista y rescato este pensamiento que nunca había leído antes y que hace un tiempo he empezado a aplicar de manera intuitiva . . . "No tengas en tu casa algo que no te resulte bello o útil"
ResponderEliminarAcuerdo, es una forma de vivir con una interesante y armoniosa mirada del entorno.
ResponderEliminarMuy interesante!
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